Desarrollo Agrario y cámaras empresarias bonaerenses evalúan ampliar las exportaciones de alimentos

Spread the love

En una reunión virtual con las entidades provinciales, el ministro Rodríguez destacó la vigencia de líneas crediticias específicas para financiar las exportaciones de alimentos, entre otros rubros.

LA PLATA (NAP). El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se reunió con representantes de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) y Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (Febapri) con quienes abordó las necesidades de los distintos sectores productivos, y la importancia del trabajo conjunto para aportar las soluciones necesarias. Además, se destacó el rol de las chacras experimentales, las escuelas agropecuarias y las relaciones internacionales como eje para lograr más exportaciones y nuevos mercados.

“Hicimos hincapié en las necesidades de todas las producciones en el marco del Covid-19 y por eso hemos solucionado aquellos temas que tenían que ver con las exportaciones, que entendemos es importante para el sector intensivo”, sostuvo el jefe de la cartera agraria bonaerense.

Rodríguez invitó a las entidades a analizar las potenciales plazas externas a donde pueden llegar los alimentos bonaerenses y recordó que desde el Ministerio se creó la Dirección de Relaciones Internacionales con ese objetivo.

“Buscamos acompañar las posibilidades de desarrollo de mercado y de las primeras exportaciones a través de medidas concretas. Desde nuestro Ministerio se relevaron las necesidades de distintos países sobre productos que hacemos en la Provincia y hoy tenemos pedidos concretos. La idea es potenciar la exportaciones en los mercados abiertos y donde no lo están trabajar sobre la posibilidad de apertura”, dijo el Ministro.

Durante el encuentro virtual se exploraron las posibles plazas externas y la cartera expuso las diferentes necesidades de los potenciales países compradores  

Respecto del financiamiento se destacó la importancia de líneas específicas para cada sector, construir sobre las necesidades de plazos que tienen las distintas producciones.

También se remarcó la importancia de las Chacras Experimentales para aportar soluciones a los productores, la innovación, el ensayo con nuevos cultivos y potenciar los cultivos exportables. “En este punto la articulación con las escuelas es de suma importancia, ya que no solo son espacio de formación sino también abastecedores de alimentos”, afirmó Rodríguez.

Desde Febapri se destacó la actitud de diálogo y puertas abiertas del Ministerio, “desde el inicio de la pandemia el Ministro y su equipo se pusieron a nuestra disposición y salieron a resolver las situaciones puntuales que nos afectaban y eso es destacable”, resaltó Irineo Quiñonez, vicepresidente de Feba.

Además, estuvieron presentes el presidente de Feba, Camilo Alberto Kahale, el secretario de Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (Febapri), Roberto Miskus. Por el Ministerio, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...