Aparecen casos de Covid-19 en frigoríficos argentinos

Spread the love

El viernes último, se conoció la novedad de un primer caso de un operario infectado por COVID 19 en Argentina. 

BUENOS AIRES (NAP) Frigorifico Santa Giulia ubicada en el municipio de San Vicente, reportó un caso positivo de Covid 19 entre sus empleados, esto obligó a la planta a cambiar los protocolos para realizar la faena del día sábado y suspender las actividades a partir desde este lunes.

Aparentemente, el protocolo preventivo habría fallado, un empleado del área despostada tenía una temperatura corporal de 38 °C y no fue detectado a su ingreso a la planta. Este empleado al tener síntomas compatibles con la enfermedad concurrió al servicio médico donde se realizó el isopado resultando positivo para la enfermedad.

Los 10 compañeros del área de trabajo fueron aislados en forma preventiva, puestos en cuarentena y se les realizará isopado hacia el fin de semana, de manera de corroborar si ellos fueron infectados con el virus, por consiguiente sus familias.

En el informe, publicado por el diario Norte, tomado del portal de noticias Ganados y carne, asegura que ante la actual situación la totalidad del personal del frigorífico se someterá a los análisis para determinar quién está contagiado y quién no, además el municipio inhabilitó al frigorífico para operar hasta nuevo aviso.

Los protocolos en la Industria Frigorífica a nivel mundial pusieron en revisión todos los procesos de calidad, la falta de toma de medidas a tiempo llevó a que muchas industrias a lo largo del mundo colapsen.

Los casos reportados, previos a este, fueron externos: un médico y un inspector, ambos fruto de contagios por vínculo cercano que se aislaron en forma preventiva antes que se provocarán contagios entre el personal.

La crisis que se genera cuando la industria deja de procesar desencadena diferentes mecanismos y dificultades a nivel mundial.

En el mundo

Durante la semana pasada 4 plantas frigoríficas en Alemania y 5 plantas frigoríficas en Brasil debieron dejar de operar por tener casos de enfermos entre sus operarios, esto es un arma de doble filo, por un lado los contagiados deben hacer cuarentena, por el otro, el personal no infectado se niega a volver a trabajar por miedo a contagiarse.

Esta es la primer señal de alarma para las plantas frigoríficas argentinas, se ha decidido aumentar las frecuencias de testeos diarios, los comedores de las fábricas están cerrados, el personal se ha dividido en diferentes turnos de trabajo y se implementaron medidas para asegurar el distanciamiento social.

Comenzarán las complicaciones para la producción, todos los protocolos resienten la capacidad de procesamiento y los volúmenes de producción disminuyen(Noticias AgroPecuaraias).

También le puede interesar...