Arrancó con buenos rindes la cosecha del maíz ‘tardío’

Spread the love

El avance general de la trilla maicera supera el 40% de la superficie. La BCBA mantiene su proyección de producción.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que el avance de cosecha de maíz cubre el 40 % del área apta, luego de relevar un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

Durante la última semana, inició la recolección de los primeros cuadros tardíos y de segunda ocupación. Gran parte de los avances se registraron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 91,8 quintales por hectárea, luego de cosecharse cerca de 2.500.000 hectáreas.

“Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50.000.000 de toneladas”, dijo la BCBA.

Regiones

Desde nuestro informe previo, la cosecha del cereal avanzó al ritmo habitual de este momento de la campaña. Junto con la recolección de lotes tempranos en el sur del área agrícola nacional, se relevaron las primeras cosechas de planteos tardíos y de segunda ocupación en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los rindes de estos cuadros se mantuvieron cercanos a las expectativas de las últimas semanas

En la zona Sur de Córdoba, culminó la recolección de lotes tempranos y solo restan por cosechar sectores puntuales. En los Núcleos Norte y Sur, los planteos tardíos y de segunda ocupación aún se encuentran con niveles de humedad por sobre el óptimo de cosecha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección avanza a buen ritmo con rindes cercanos a los promedios de las últimas campañas. En paralelo, los planteos tardíos transitan el final de su ciclo fenológico.

Sobre la región del NEA, se espera que durante las próximas semanas inicie la cosecha en la provincia de Chaco. Hacia el NOA, las expectativas de rinde son heterogéneas, producto de los diversos niveles de estrés hídrico relevados durante el periodo crítico.

La cosecha cubrió el 40 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 1,8 pp y un adelanto interanual de 6 pp. El rinde medio descendió a 91,8 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...