El Gobierno extenderá la cuarentena hasta el 24 de mayo (con salidas para les chiques)

Spread the love

El presidente Fernández la anunciará hoy. Autorizaron a niños y niñas de hasta 12 años a hacer compras junto a uno de sus padres. Reabren más de 1.000 fábricas.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino autorizó hoy que niños menores de 12 años puedan concurrir junto a uno de sus padres a los comercios de cercanía, cuando no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país.

Así lo dispone la Resolución 262 que lleva la firma del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

“Las y los progenitores o la persona adulta responsable, se encuentran autorizados para ingresar con sus hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta doce años de edad, a los comercios de cercanía habilitados para funcionar, de conformidad con las excepciones previstas en el ordenamiento vigente, siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”, señala la norma.

En los considerandos, la medida indica que, “a partir de la experiencia recogida, se han realizado diversas interpretaciones” acerca del alcance de la excepciones previstas al aislamiento y algunas “han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.

“En consecuencia, deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce (12) años de edad, de acuerdo con el distingo efectuado por el artículo 25 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de las personas menores de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo”, concluye la disposición.

El anuncio oficial

El presidente Alberto Fernández comunicará este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el ingreso a la fase de “reapertura progresiva” en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país.

El anuncio podría ser en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos. Todavia sin horario confirmado, Fernández estaría con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para avanzar en la reapertura gradual de actividades, el Presidente podría flexibilizar el artículo 3 del decreto que dispuso la última prórroga de la cuarentena, en función de ampliar las excepciones a los conglomerados de más de 500.000 habitantes. En los del interior del país, como gran Mendoza, gran Rosario y gran Santa Fe, la tasa de duplicación de contagios supera los 25 días, en línea con el promedio del país. Las cifras cambian en el AMBA, donde la reapertura será más lenta.

En el gobierno de Kicillof aspiran a que el gobierno nacional habilite más de 1.000 fábricas, en su mayoría del Gran Buenos Aires, que presentaron protocolos de funcionamiento. Es una lista que fue elevada al ministro de Producción, Matías Kulfas.

Incluye empresas de diferentes rubros, como automotriz, autopartes, química, petroquimica, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado.

La cantidad no está del todo definida. Contempla a toda fábrica que haya presentado un protocolo, siempre que haya resultado aprobado, por lo que el listado puede ampliarse con el correr de los días. La prioridad del gobernador bonaerense es empezar a reactivar el aparato productivo para atenuar el impacto económico de la cuarentena. En el caso de los comercios, las habilitaciones se otorgan de manera individual, siempre por medio de la presentación de un protocolo de funcionamiento.

La gran preocupación, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, sigue siendo el transporte público. Kicillof no confía en los esquemas de uso escalonado, por horario. Cree que se puede generar un caos difícil de controlar. Por eso decidió priorizar la reactivación de la industria y colocó en otro escalón de actividades al comercio y las salidas de esparcimiento. (Noticias AgroPecuarias)

NdE: En referencia al título, que es polémico y puede generar rechazo, queremos aclarar que simplemente nos afirmamos en la consideración de que el lenguaje es dinámico y refleja los cambios en la sociedad.

También le puede interesar...