Se pone en marcha una plataforma para dinamizar la logística de granos

Spread the love

El valor de una plataforma como Circular cobra aún más relevancia en este contexto de pandemia, cuando es más importante que nunca la agilidad en los procesos de transporte y descarga de la mercadería.

El 85% de los fletes para el transporte de granos con destino a los puertos sale por camión.

BUENOS AIRES (NAP) En cierta ocasión dos automovilistas viajaban hacia Rosario por la autopista Buenos Aires  – Rosario y entre mate y mate, para romper la monotonía del viaje intercambiaban comentarios sobre sus actividades. La agilidad que caracteriza a esa vía de comunicación, por obras en el pavimento comenzó a ralentizare y poco a poco, a medida que se acercaban al punto en cuestión se fueron acumulando automóviles y camiones con rumbo al norte.

Uno de los automovilistas le comenta al otro: “Sí esto se complica así, no me quiero imaginar como se pondrá de pesada la ruta cerca de Rosario, en época de cosecha gruesa”, quien llevaba el volante en ese momento asentía con la cabeza, mientras sostenía el mate con su mano  izquierda.

En el ultimo quinqueño, ese comentario de los dos automovilistas se convirtió en una realidad multiplicada por varias veces, de la mano del aumento de la producción granaria, porque durante la cosecha gruesa, el transporte de granos hacia los puertos está en plena acción. Como parte de las tareas productivas esenciales, esta actividad se realiza normalmente para no cortar el flujo de abastecimiento a los mercados. En un día pico de transporte de la cosecha de maíz y soja, el complejo de puertos de Rosario puede llegar a recibir unos 20.000 camiones.

Históricamente, esta época convertía a los puertos en verdaderos cuellos de botella. En 2019 llegaron a los puertos alrededor de 110 millones de toneladas de granos, y el 90% fueron por vía terrestre. Esto equivalió a 3.3 millones de viajes de camiones a todos los puertos del país.

Pero hoy, el flujo de camiones comienza a ordenarse, en parte, gracias a Circular, una plataforma inteligente que integra a todos los jugadores de la logística de granos, que a través de sus múltiples funcionalidades permite, entre otros beneficios, reducir la cola en el puerto, bajar drásticamente el tiempo para la descarga y ordenar la operación en los puertos.

En plena cosecha de la campaña gruesa los camiones transportaron en 2019, alrededor de 110 millones de toneladas de granos

“Se daba la paradoja de que los camiones estaban más tiempo esperando en el puerto que viajando por la ruta”, señala Marcos Laffaye, director de Circular, “a veces, hasta 12 horas o más para realizar un proceso de descarga que lleva pocos minutos”.

El valor de una plataforma como Circular cobra aún más relevancia en este contexto de pandemia, cuando es más importante que nunca la agilidad en los procesos de transporte y descarga de la mercadería. El uso de Circular permite reducir las aglomeraciones en espacios comunes, como las playas de camiones y comedores que prestan servicios en la zona, y minimizar el contacto entre todo el personal involucrado: choferes, transportistas y personal de los puertos.

A través de Circular los camioneros ingresan al puerto con turno y documentación digitalizada. Sin necesidad de bajar del vehículo pueden realizar la descarga y ahorrarse hasta 8 horas en el proceso, minimizando el riesgo personal.

Asimismo, Circular está permitiendo ordenar aún más el tráfico en las rutas y caminos utilizados para acceder a los puertos, ya que mediante el otorgamiento de turnos se ordena la llegada de los camiones por bandas horarias.

“Algo tan simple como tener un turno de descarga permite ganar tiempo, garantizar mayor fluidez en el transporte de granos y beneficiar tanto al que llega a horario como al prójimo”, sintetiza Laffaye.

“Hoy en día tenemos más de 25.000 camiones adheridos, que son parte de la flota que le dan servicio a las cerealeras más importantes del país. Estamos invitando a todos los transportistas y choferes a que se bajen la aplicación y se sumen a esta iniciativa, beneficia a todos y es muy simple de usar”.

Acerca de Circular
Circular es una plataforma logística para granos que integra a todos los jugadores de la cadena, generando beneficios para cada uno de ellos para ordenar y agilizar la logística desde el campo hasta la descarga en los puertos. Fue fundada por Andrés Augspach y Marcos Laffaye iniciando operaciones en 2019. Desde su lanzamiento en marzo de 2019, Circular está en pleno crecimiento, con 25.000 choferes adheridos a la fecha (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...