La UE aplaudió la decisión argentina de mantener los acuerdos con Mercosur

Spread the love

El alivio comunitario vino tras la pausa que decidió tomarse el gobierno argentino en las negociaciones que sus socios del Mercosur llevan adelante para cerrar acuerdos de libre comercio con otros países.

BUENOS AIRES (NAP) La Unión Europea celebró que la Argentina haya decidido seguir adelante con los acuerdos con Europa, ya sea en la asociación entre el Mercosur y su bloque así como el tratado d libre comercio Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en el contexto en el que el gobierno de Alberto Fernández decidió pausar las otras negociaciones en curso por diferencias con sus socios regionales.

El tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en el contexto en el que el gobierno de Alberto Fernández decidió pausar las otras negociaciones en curso por diferencias con sus socios regionales, indicaron medios nacionales.

“La Unión Europea celebra el compromiso continuo de la Argentina con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y se mantiene firme en su vocación de que dicho acuerdo entre en vigencia lo antes posibles” señaló de forma pública el vocero del Servicio Exterior de la Unión desde Bruselas.

La crisis del coronavirus demuestra que la solidaridad, el libre comercio y las reglas basadas en la cooperación multilateral son el único camino para la recuperación”, completó.

 En la administración del Frente de Todos consideran que no están dadas las condiciones económicas para avanzar en un tratado con una potencia tecnológica como Corea del Sur en medio de la pandemia.

El viernes pasado, el Gobierno nacional resolvió apartarse de las negociaciones en curso con Corea del Sur, así como con India, Singapur y Canadá luego de que Brasil presionara a la Argentina para que definiera su postura respecto al proceso con Seúl para poder acelerar las definiciones.

En la administración del Frente de Todos consideran que no están dadas las condiciones económicas para avanzar en un tratado con una potencia tecnológica como Corea del Sur en medio de la pandemia y mientras no aclare el horizonte comercial que asomará el día después.

No obstante ello, tanto en la Rosada como en Cancillería remarcan que los acuerdos que estaban cerrados —si bien aún no implementados— seguirían su curso, en referencia tanto al de asociación con los 27 miembros de la Unión —que incluye un capítulo comercial entre otros— como con los países europeos del continente que no integran ese bloque: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  Ese trato diferencial fue destacado por las autoridades europeas.

“Argentina ha anunciado su decisión de suspender su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales asi como de futuras negociaciones del bloque del Mercosur pero ha aclarado en forma explícita que continuará con los acuerdos con la Unión europea y la Asociación Europea de Libre Comercio”, señaló el comunicado del vocero de política exterior comunitaria.

Para la Rosada, el respaldo de las potencias europeas —si bien existen ciertas resistencias también allí alacuerdo— es clave en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados.

Además, la Unión Europea puntualizó que “es crucial focalizar en una agenda positiva para reforzar el diálogo político futuro, la cooperación y los intercambios económicos entre elMercosur y la UE” para sobrellevar la crisis actual y  “preparar el terreno para la recuperación económica de los dos lados del Atlántico. El Acuerdo de Asociación jugará un rol clave para mejorar esta relación” #

Desde la oposición, cuestionaron la jugada del Gobierno mientras se preparan para recibir mañana al canciller Felipe Solá en una teleconferencia con los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hay dos ejes que les preocupan en materia de política exterior, el problema de los varados y el futuro del Mercosur. Para ambos temas algunos legisladores ya acercaron preguntas a la Cancillería argentina (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...