El Mercosur salió fortalecido de la cumbre de presidentes de Santa Fe

Spread the love

Brasil se hizo cargo de la presidencia Protempore. Uno de los acuerdos más importantes fue la eliminación del roaming para la telefonía celular en toda la región.

SANTA FE (NAP) La cumbre del Mercosur que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz había generado muchas expectativas y produjo excelentes resultados. No sólo para los argentinos sino para el bloque entero. Éste, que como muchas veces estaba tambaleando, ahora vuelve a recobrar vida gracias a un gran logro que tardó más de dos décadas en llegar.

El inesperado éxito del acuerdo Unión Europea-Mercosur se produjo debido a una conjunción de factores externos, sino de planetas, que se alinearon.

El primero, fue la prioridad que Donald Trump les dio a las relaciones bilaterales en detrimento de la integración multilateral. En este sentido, marcha el apoyo a Gran Bretaña para que concrete lo antes posible el Brexit, prometiéndose jugosos contratos económicos. Entonces, la Unión Europea, encontró en un acuerdo con América Latina, algo de vigor ante la sensación de estancamiento y retroceso, indicó en su edición del domingo el diario rosarino La Capital.

En cuanto al segundo factor, fue la asunción de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil que está cambiando por completo su política exterior. La Cancillería brasileña se encuentra en una crisis institucional enorme con su llegada. Hoy muchos diplomáticos de gran trayectoria están rogando por sus pellejos. Acusan que el gobierno implementa despidos o traslados masivos como castigo. Además denuncian que el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, asumió el rol de “secretario de Estado de facto” pulverizando décadas de tradición diplomática.

Por último, el activo rol que está desempeñando Argentina proyectándose como líder de la región. Esto no hubiera sido posible sin el cambio de Presidencia en Brasil. Nuestro país supo jugar bien las cartas y aprovechar las circunstancias que lo llevaron a liderar y concretar el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

Para agregar a la vigorización del bloque regional, hay que destacar el cambio que se produjo con respecto a Estados Unidos. La excelente relación que tienen los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro con Donald Trump, permitió que una de las menciones que se hizo en la cumbre fue la oficialización del dialogo para comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio con el país del norte.

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que el Mercosur se encuentra en “un momento de reflexión, para reinterpretarse y adecuarse al cambio que ha tenido el mundo”. Por eso, muchas de las propuestas del “Nuevo Mercosur” tienen que ver con flexibilizar el bloque, reducir o modificar el derecho a veto que complica las negociaciones con terceros países, reducir el arancel externo común y abrirse a nuevos mercados.

En la reunión de presidentes concretada el miércoles pasado en Santa Fe también tuvieron lugar otros anuncios. Los principales fueron la eliminación del roaming entre los países miembros, los avances en los acuerdos de comercio con EFTA (Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein) y Canadá, y también sobre la siempre presente crisis venezolana. Aunque el gran tema fue sin dudas el acuerdo con la Unión Europea.

Estas nuevas circunstancias, y el objetivo común de aprobar el acuerdo con la Unión Europea, obligan a los países del Mercosur a tener mejores relaciones que nunca. Necesitarán mucho dialogo. Pues tendrán que preparar, sugerir y planificar las estrategias para avanzar con la aprobación en sus respectivas legislaciones. Así que, sin dudas y por un par de años al menos, ésta será la prioridad del bloque latinoamericano. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...