Basterra descartó ante diputados nuevas subas en retenciones

Spread the love

El ministro participó de una reunión virtual de la Comisión de Agricultura. Aseguró que el sector agropecuario va a ‘garantizar la provisión de alimentos’.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Agricultura, Luis Basterra, negó que estén previstas subas en los derechos de exportación de productos agropecuarios en medio de la pandemia de coronavirus, al tiempo que informó que terminarán de pulir los protocolos “para que ninguna actividad” del sector “pare” y garantice “condiciones seguras de trabajo”.

Basterra participó este lunes de una reunión informativa virtual ante los diputados nacionales de la Comisión de Agricultura y Ganadería, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y por el presidente de la Comisión, y José Ruiz Aragón. También participaron los presidentes del Inta, Susana Mirassou, y del Senasa, Carlos Paz.

El ministro detalló que se realizan gestiones con patronales y gremios del campo y de la pesca para “garantizar la provisión de alimentos”, con todas las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos de contagio entre trabajadores.

“Estamos definiendo los protocolos en esta segunda etapa, que sería la mitigación. En la página del Ministerio están los lineamientos de buenas prácticas que hemos desarrollado, y algunos se siguen trabajando, y serán publicados”, aseguró, y detalló que una de las normativas prescribe el uso de barbijos durante la jornada laboral.

“Estamos definiendo los protocolos para la segunda etapa, que sería la mitigación, que es cuando el virus empieza a difundirse y tener más relevancia desde lo cuantitativo y empiezan a aparecer casos directamente relacionados a la actividad”, agregó el formoseño.

En este sentido, puntualizó que en la página web de la cartera que conduce están publicados “los lineamientos de buenas prácticas” para cada actividad, en tanto que otros protocolos “se siguen trabajando y serán publicados” a la brevedad.

Ante una consulta de la diputada santafesina de la Coalición Cívica María Lucila Lehmann, Basterra negó que estén bajo estudio subas a las retenciones y avizoró que pese a las adversidades “se espera una buena cosecha”.

En cuanto a la agricultura familiar, resaltó que a raíz de la pandemia se está encarando una “tarea titánica”.

Entre otros temas, el funcionario dijo que se está trabajando en la implementación de las compensaciones a la soja, medida que se anunció en marzo pasado para unos 42.000 productores que representan el 77% de los agricultores que, por su volumen, hacen el 23% de la oleaginosa del país.

Reunión

La charla de Basterra con los diputados fue precedida por una presentación del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. En el encuentro, el funcionario hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores rurales y productores en medio de la pandemia.

“Quiero hacer un explícito reconocimiento a todos los integrantes del sector, a los trabajadores y a los productores, a toda esa amplia gama que va desde los miles de agricultores familiares a los empresariales”, dijo el ministro. Sostuvo que el sector estaba trabajando “con sostenibilidad” para garantizar la provisión de alimentos.

“Esto no es un privilegio (por quedar exceptuado para trabajar en la cuarentena) que tiene nuestro sector, es un profundo compromiso que tiene con la sostenibilidad de la sociedad”.

Durante la videoconferencia, Basterra repasó las acciones que la cartera a su cargo está llevando adelante frente la pandemia, entre las que se encuentran la conformación de los lineamientos de buenas prácticas, “para que ninguna actividad pare y se garanticen las condiciones seguras de trabajo”.

En este sentido, destacó la interacción con “los sectores productivos, gremios y patronales, para que principalmente se preserve la salud de los trabajadores de la actividad agropecuaria”.

El ministro afirmó también que se han alcanzado protocolos de transporte para garantizar el abastecimiento. Además recordó que “durante el fin de semana se habilitó un sitio para que se requiera el traslado del personal de manera interjurisdiccional. Hemos recibido más de 6.000 consultas y habilitado más de 1.000 permisos”.

Por su parte, la Presidenta del Inta, Susana Mirassou, señaló que “se han capacitado profesionales del Inta y Senasa para el diagnóstico y las pruebas del coronavirus. Hay 8 laboratorios del Inta que están a disposición para empezar a realizar diagnósticos”.

También le puede interesar...