Estudian a la ivermectina como posible vacuna contra el coronavirus

Spread the love

En pruebas in vitro, investigadores australianos probaron que el antiparasitario elimina al Covid-19 en 2 días. Un especialista argentino dice que sólo hay que encontrar la dosis.

BUENOS AIRES (NAP). Un equipo de investigadores australianos se robó la atención en las últimas horas porque ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar al Covid-19 en 48 horas en pruebas “in vitro”, según publicó Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas. Pero una sola dosis de ivermectina “podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus” en solo dos días.

El próximo paso ahora, señala la universidad en un comunicado, “es determinar las dosis humana correcta”, asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus “in vitro” es de un nivel seguro para las personas.

También se afirmó que “se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo”.

La autora principal del estudio, Kylie Wagstaff, explicó que habían descubierto incluso que “en 24 horas había una reducción realmente significativa”. A su vez, señaló: “En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”.

Desde Argentina

Carlos Lanusse quien se desempeña como profesor titular de Farmacología Veterinaria, de la Universidad del Centro, es investigador Superior del Conicet, director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil y director del Centro Científico Tecnológico Conicet Tandil, explicó cómo funciona la ivermectina y cómo podría actuar frente al coronavirus.

“El efecto antiviral de la ivermectina ya se conocía hace algunos años y este paper publicado hoy es sobre unas muestras in vitro que demuestran que a cierta concentración la ivermectina puede inhibir la replicación del coronavirus”.

El especialista apuntó que “es una buena noticia en un contexto donde se están probando muchas cosas, algunas disparatadas, y esto es muy bueno para nosotros, porque en Argentina fuimos de alguna manera los que hemos liderado en el mundo la farmacología de la ivermectina, obvio que en animales”.

El docente recordó, sin embargo, que “también empezamos hace un tiempo con los estudios en humanos y ahora estamos viendo si puede llegar a implementar un ensayo local con pacientes con un nivel inicial de infección para ver si se puede pensar en un tratamiento. La ivermectina está aprobada para uso en humanos, sería cuestión de encontrar la dosis, que es lo más difícil de todo y ver que resultados tenemos”.

Lanusse aclaró que por ahora “hay una expectativa más entre toda la desesperación por encontrar algo, podría ser una cosa útil, pero obvio para eso hay que trabajar mucho, invertir (poner plata) y tener la decisión de hacerlo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...