‘La cuarentena beneficia a la agricultura familiar’

Spread the love

Lo dice la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Desde el programa ‘Mercado en tu Barrio’ en Tandil vendieron en un sólo día lo que generalmente logran en una semana.

La agricultura familiar una alternativa en medio de la cuarentena.

BUENOS AIRES (NAP) La ampliación de la cuarentena por quince días más potenciará, en algunas regiones de la Provincia un mayor desarrollo de de las compras por parte de los consumidores en las huertas de la agricultura familiar y así quedó demostrado en Tandil y su zona de influencia, porque se duplicaron las compras en este tipo de producciones, de acuerdo a información suministrada por  la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

A partir del decreto del Gobierno nacional que dispone medidas para asegurar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, en el que quedan expresamente exceptuadas las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria” y “reparto a domicilio de alimentos”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitió recomendaciones para la comercialización y transporte de productos elaborados por la Agricultura Familiar (AF), bajo la modalidad de “bolsones”.

Aún cuando no se tiene constancia de ningún informe que sugiera que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias es central resguardar la salud de los trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas, detalló un artículo publicado en el diario El Eco de Tandil.

El representante local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Sergio Rumbo, contó que personalmente se  ocupó de hacer llegar estas medidas a los productores de la ciudad. Además, informó cómo es el trabajo que están realizando los trabajadores frutihortícolas de la economía popular, que están tomando pedidos para repartir los bolsones con verduras y otros productos.

Más de 500 kilos de comida

Si bien reveló que en un primer momento, cuando surgieron las medidas preventivas por coronavirus, la comercialización de este sector se detuvo un poco, ahora las ventas no solamente se han recuperado sino que han aumentado.

Así desde el Movimiento Evita vía Campesina hicieron bolsones y fueron “desbordados” por la demanda. Por otro lado, indicó que desde Mercado en tu Barrio vendieron en un sólo día lo que generalmente logran en una semana. Calculó que entre las dos organizaciones se comercializaron unos 130 bolsones, que con un contenido de entre tres y cuatro kilos, son más de 500 kilos de alimentos.

Asimismo, informó que desde la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), también están con buenas ventas desde la cooperativa Ronicevi. “La quinta de ellos está muy buena, yo paso a ver cómo están produciendo”, manifestó Rumbo, que hace lo mismo con las demás huertas.

Tal como contó, el tema de los bolsones los desbordó porque hay muchos abuelos en la zona del Mercado en tu Barrio y no salen a la calle así que se volcaron a esta opción, como la mayoría de las personas que en tiempo récord demandó más alimento que en otras ocasiones.

Garantizar los alimentos

Esta modalidad habitual en las prácticas de la AF, y que hoy resulta imprescindible ante la suspensión de otros canales que suponen aglomeración y mayor riesgo de contacto en la pandemia, como las ferias de cercanía y mercados populares, debe llevarse adelante con una dinámica que permita continuar el desarrollo de las distintas prácticas productivas y de provisión de alimentos, respetando las distintas normas y recomendaciones habituales para la manipulación de alimentos, y particularmente seguir en la ocasión las recomendaciones que dispone el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

“Nosotros tenemos un protocolo de seguridad para llevarlo a las casas”, apuntó, explicando que dejan las bolsas en el piso para que las agarre la gente, a la vez que se les pide que la rocíen con alcohol o agua lavandina y que laven bien la verdura.

En cuanto al intercambio monetario, la solicitud es que intenten tener el dinero justo y que al momento del cobro lo pongan directamente en una caja que llevan los vendedores para no estar tocándolo mientras reparten.

Desde otra perspectiva y con la misma intención de intensificar los recaudos, adoptaron las medidas del protocolo enviado por el Gobierno. En este aspecto, Sergio Rumbo contó que personalmente se ha ocupado de hacer llegar estas medidas a los cultivadores locales.

Como siempre, para ayudar con esta actividad desde Agricultura Familiar facilitan el transporte, pero en esta ocasión Rumbo aseguró que no lo han dejado “ni ayudar a levantar los cajones. Están trabajando muy bien, evitando que las cosas pasen por varias manos y evitar la contaminación”, destacó (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...