Soja: las lluvias en Pampa Húmeda no revirtieron las pérdidas nacionales por la seca

Spread the love

La Bolsa de Rosario le recortó 3,5 mill/tn a su proyección de cosecha. Las lluvias no llegaron a al sur de Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco.

ROSARIO (NAP). Las lluvias que se registraron este miércoles en el noroeste de Buenos Aires y La Pampa, con montos por debajo de los 25 milímetros –la excepción que fue el distrito de Pehuajó, donde cayeron más de 145 milímetros–, no alcanzaron para frenar la caída en los rendimientos de soja de segunda, tras 23 días sin agua.

Atento a esto, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ajuste a la baja de 3.500.000 toneladas en la estimación de producción total que ahora se ubica en 51.500.000 toneladas

De acuerdo a los informes de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, la sequía sigue agravando el panorama de la oleaginosa de cara a la próxima cosecha, con zonas como el sur de Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco. Además, se proyectan lluvias con valores moderados para las próximas jornadas.

Se sigue con mucha atención la evolución de la tormenta, “pero el impacto de la sequía, sobre todo en soja de segunda, ya condiciona los guarismos de la cosecha nacional”.

“En este contexto, ya quedan atrás las posibilidades de conseguir una cosecha total de la oleaginosa en 55 millones de toneladas como se proyectaba en febrero pasado”, remarcó la entidad.

El panorama comenzó a complicarse desde la tercera semana de febrero, con una seguidilla de días de calor intenso y sin lluvias.

“Los suelos se han quedado sin reservas en los casos de la soja de segunda, que fue el cultivo más afectado. Se estima que la falta de agua malogrará 510.000 hectáreas, que en gran parte son de segunda, la cual tras el crecimiento del área triguera ocupa este año casi 5,6 millones de hectáreas, o sea el 32% de las 17,3 millones de hectáreas de la oleaginosa en Argentina”, comentaron los técnicos de la bolsa de Rosario.

En la franja este de la Argentina fue notoria la caída de rendimientos de la soja de segunda. En buena parte de la zona pampeana se proyectan rendimientos por debajo de los 15 a 25 quintales por hectárea. A nivel nacional, el rendimiento alcanzaría los 30,7 quintales por hectárea; son casi 2 quintales menos de lo proyectado a comienzo de año.

Las provincias que registraron una mayor caída de rendimientos, hasta el momento, son La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. Pero en términos de volumen, la mayor caída de la oleaginosa está en Buenos Aires donde se recorta 1,13 millones de toneladas y en Santa Fe, con un descuento de 1 millón de toneladas respecto a lo estimado en febrero. Córdoba les sigue con una pérdida de 660.000 toneladas. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...