Los ‘Autoconvocados’ quieren incrementar las protestas

Spread the love

Proponen un ‘tractorazo’ en Buenos Aires. En un acto en las afueras de Expoagro, recordaron el 12º aniversario del inicio de la protesta por la publicación de la Resolución 125. 

Los productores se concentraron al costado de la Ruta 9, cerca del predio de Expoagroa (Imagenes: Gentleza La Porteña, NAP)

SAN NICOLÁS (NAP) Unos 350 productores “Autoconvocados” se concentraron este miércoles en el kilómetro 224,5 de la Ruta nacional 9 para expresar su rechazo al aumento de las retenciones a la soja en tres puntos, con lo que el arancel de exportaciones   se ubicó en 33% y cuestionaron las fuertes presiones tributarias que se aplican hoy a las actividades agropecuarias.

El encuentro se concretó a unos 500 metros del acceso de la muestra internacional  ExpoAgro, que desde el martes se realiza en la el predio que ocupa el autódromo, espacio que una vez al año, se convierte en el predio ferial de la muestra ubicada en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9.

El punto elegido fue el espacio que se encuentra sobre la mana que une  Buenos Aires con Rosario, donde  el pasto mostraba aun el impacto de la seca por su estado pajizo, en tanto que los Autoconvocados portaban banderas argentinas, pancartas y carteles que  condenaban las políticas oficiales.

Entre los productores que se encontraban en el lugar pudo observar banderas que identificaban a diferentes agrupaciones de la Federación Agraria Argentina  provenientes de diferentes puntos de Santa Fe y Buenos Aires.

Las malas condiciones climáticas frustraron la magnitud del acto que había sido programado para las 10 de la mañana, pero la lluvia obligó a los productores a refugiarse en las 48 casillas  y las chatas que utilizaron para trasladarse hasta el punto de reunión.

Los organizadores aguardaban una mayor concurrencia de productores, pero la lluvia persistente provocó una menor presencia de público y también la suspensión de la Asamblea. A partir de esto, hubo una improvisada conferencia de prensa, y una vez que el tiempo mejoró por algunas horas, decidieron llevar adelante el acto que tuvo una asistencia de casi 350 personas.

El eje central del acto tuvo por objetivo condenar las actuales políticas tributarias implementadas por el gobierno nacional que según estos productores, que no responden en forma orgánica a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias (MEEA), si no se retoma el diálogo entre las autoridades nacionales y la Mesa,  propusieron realizar un tractorazo en la Capital Federal.

“Las Bases acompañan a la Mesa de Enlace, porque representa la unidad del sector y es el único interlocutor válido con el gobierno. Solamente pedimos coraje y valentía a los dirigentes al momento de negociar con los funcionarios”, manifestaron los autoconvocados durante una conferencia de prensa ofrecida en el lugar poco después de la tormenta.

Además, aclararon: “No somos opositores al gobierno. Consideramos que es justo el reclamo que estamos haciendo, porque siempre vamos a estar movilizados en contra de las políticas que atenten contra la producción”.

LA 125

Durante el acto se recordó también los 12 años de la protesta que se originó hace durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se  dispuso la aplicación de retenciones móviles a los granos con un mayor impacto en la soja y que prácticamente paralizó el país agropecuario con cortes de rutas en las principales ciudades y pueblos del interior que se extendió hasta julio de ese año.

Los organizadores recordaron también la figura de Raúl Vitores, uno de los referentes de la Sociedad Rural de San Pedro, que aún se encuentra procesado por los actos  en los que participó durante la protesta más importante de la historia, después del Grito de Alcorta, en 1912, la rebelión de pequeños productores en el sur de Santa Fe, que dio origen a la Federación Agraria Argentina (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...