Europa abre su mercado al biodiésel argentino

Spread the love

La medida la anunció Buryaile para septiembre. El ministro anticipó una suba del corte de bio en combustibles. El gobierno argentino presenta hoy sus quejas a EEUU por el aumento del arancel.

BUENOS AIRES (NAP). El biodiésel argentino volverá a ser exportado a la Unión Europea a partir de septiembre, con el probable pago de un arancel, según lo anunció el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

“Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel. Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria”, dijo Buryaile en una entrevista con el diario Clarín en Saint Tropez, donde promociona las carnes argentinas, los vinos y la yerba mate en el torneo de polo más exclusivo del verano europeo.

Además, el funcionario anticipó que estaróa opr anunciarse un incremento en el corte del biocombustible para los motores diésel, para anticipar algún problema que pudiera tener la industria de la soja al frenarse la posibilidad de exportar a Estados Unidos.

“Seguramente analizaremos usar un poco más de biodiésel para lo que es trasporte público en Argentina. Es una posibilidad. Por supuesto tiene una íntima relación con el precio internacional del petróleo. Porque si el petróleo está en estos valores bajos es difícil competir con biodiésel”.

La semana pasada el departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles de hasta 64% al biodiésel, el combustible de origen vegetal a partir de la soja, que se elabora en Argentina. Esa medida cancela prácticamente la posibilidad de enviar el producto a ese país, que compraba por 1.200 millones de dólares y representaba el 25% de las exportaciones al país del Norte.

“Nos sorprendió la medida que se tomó. Nos parece desproporcionado, que no condice con el nivel de relación que hemos entablado con el gobierno de Estados Unidos. Porque vino el vicepresidente (de EEUU, la semana pasada). Tuvimos la celeridad de abrirnos a certificados para importar cerdo, porque así habíamos quedado. Y porque creo que es una relación política. El comercio en definitiva habla de las relaciones políticas entre los países”.

Presentación

El Gobierno argentino presentará este lunes de manera formal el descargo en el que rechaza los excesivos aranceles compensatorios que impuso Estados Unidos al biodiesel argentino, que en la práctica implica el bloqueo total para ese producto y generó malestar y una dura respuesta pública por parte de la administración de Mauricio Macri.

La presentación en la que Argentina rechazará la decisión del Departamento de Comercio norteamericano se efectuará esta tarde en Washington, a la vez que se hará solicitud para encarar tratativas que permitan acercar posiciones y que la exportación de ese combustible alternativo pueda retomarse, según indicaron a El Cronista fuentes diplomáticas y empresarias.

El descargo formal insistirá en que la producción de biodiesel argentino no se encuentra subsidiada mediante los diferenciales de retenciones a las exportaciones que tributan la soja sin procesar (35%), el aceite (27%) y el combustible alternativo (0%).

Además, hará hincapié en que los argumentos norteamericanos son similares a los esgrimidos por la Unión Europa, que en 2012 impuso aranceles de casi 25% al producto argentino, desestimado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ordenó una baja considerable de esos derechos compensatorios, aun sin efectivizarse. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...