Cese de comercialización: por la rebelión de sectores internos, la FAA deja ‘libre’ a sus afiliados

Spread the love

La conducción nacional apoya el cese de comercialización ‘para resguardar la unión’ de la CEEA pero ‘deja a sus bases libres de acción’. Pergamino y Tandil se habían rebelado.

BUENOS AIRES (NAP). Con un fuerte debate interno en torno ala realización de un cese de comercialización del lunes al jueves en contra de una nueva suba de retenciones a la soja, la Federación Agraria Argentina decidió tomar una postura intermedia: adherir a la medida de fuerza pero dejar a sus afiliados que decidan libremente.

En un comunicado, la FAA aclaró en principio que apoya la medida de fuerza para preservar la unidad de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, donde concluyen las conducciones de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro.

“Luego de un extenso debate interno entre sus bases, entiende que entre sus representados hay diferentes posturas, por ello es que hasta el momento nuestra entidad no ha tenido posición oficial ante el cese de comercialización anunciado”.

“En virtud de lo expresado anteriormente, la conducción de FAA decide resguardar la unión de la entidad y deja a sus bases libres de acción ante el paro convocado para el próximo lunes”.

La entidad que preside Carlos Achetoni reconoció que “el sector no resiste más carga impositiva y si bien destacamos la segmentación lograda como política pública, la misma no representa el espíritu de frenar el desarraigo y que más productores queden fuera del sistema productivo”.

“Entendemos que nuestro sector necesita un trato diferenciado más amplio que el ofrecido. Como así también la creación de un fondo de Fomento para Economías Regionales, las cuales se encuentran en situación terminal”.

Antecedente

Antes del comunicado oficial de la FAA, la agrupación llamada Bases Federadas se rebeló ante la conducción nacional y sentó su postura de no adhesión al cese de comercialización y su apoyo a la medida del Gobierno.

En Bases confluyen productores, cooperativas y mutuales enfrentadas con la conducción de Achetoni, y que tienen simpatía con el gobierno nacional. El vocero es el presidente de la Federación Agraria de Pergamino, Sebastián Campo, quién aseguró que “los productores más pequeños se ven beneficiados” con el nuevo esquema de retenciones decretado por el gobierno de Alberto Fernández.

“Así como no nos representan los 14 puntos de la Mesa de Enlace, tampoco nos sentimos representados por esta protesta”, expresaron en relación a las propuestas que las cuatro entidades le enviaron a Alberto Fernández.

Según las bases, decir que no se va a comercializar en la zona núcleo es “una verdad de perogrullo”. “Estamos a 15 días de iniciar la cosecha y la mayoría no tenemos nada para vender. Un verdadero paro dominguero”, dispararon.

“Es hora de trabajo, tanto en las chacras como en las mesas públicas que se están convocando, ya no para acunarnos como en otros momentos”, consideraron.

En esa misma línea se expresaron también los dirigentes de la filial Tandil de FAA, y remarcaron que la dirigencia de la entidad no los consultó. “Por medio del diálogo llegarán las mejoras para el sector productivo”, dijeron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...