‘Norte Grande’: rebajarán contribuciones patronales para crear 250 mil empleos privados

Spread the love

La avanzada de la liga de mandatarios apunta también a recuperar 65 mil puestos formales perdidos entre 2018 y 2020. Los biocombustibles, ‘industria fundamental’.

BUENOS AIRES (NAP). Con el foco puesto en llegar con avances importantes a la cumbre de diez gobernadores del Norte Grande el 25 de febrero en la correntina Yapeyú, la liga de mandatarios aceleró las gestiones ante la Casa Rosada en pos de cosechar anuncios que permitan mermar las asimetrías respecto del resto del país -y en especial en relación al Amba-, que retrasan el desarrollo de la región.

Capitanich, Morales, De Pedro y Valdéz.

Este miércoles, los interlocutores ante el Gobierno nacional -vía el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- fueron el peronista chaqueño Jorge Capitanich y los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La Región Norte Grande Argentino la conforman Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Se trata de un espacio institucional creado formalmente en abril de 1999 a través de un tratado interprovincial firmado por las provincias.

El temario de planteos de la coalición de mandatarios del NOA y NEA al ministro de Interior fue amplio, con alcance en materia de mejoras para la región en el precio de los combustibles, en las tarifas de energía y gas, y en los subsidios al transporte, entre otros ejes.

Pero, en paralelo, la región puso además el pie en el acelerador en otro pedido concreto, con foco en la generación de empleo, erosionado aún más por la pandemia.

“Queremos corregir la enorme pérdida de empleos privados formales que hubo entre 2018 y 2020, con un esquema de contribuciones patronales de carácter diferencial y el incentivo necesario para generar 250 mil nuevos empleos”, aseguró tras la reunión y vía Twitter Capitanich, presidente pro témpore del bloque.

En diálogo con Ámbito, uno de los mandatarios integrantes de la coalición norteña precisó que apuntan a “una reducción de las contribuciones patronales de 75%, 50% y 25% en tres años consecutivos, entre 2021 y 2023”, para el caso puntual de los nuevos empleos que se generen y “no para los ya existentes”.

“Pretendemos avanzar en un sistema más agresivo, para recuperar empleos privados formales perdidos (cerca de 65.000) entre 2018 y 2020, y promover 250.000 en tres años”, remarcó.

Escenario

El bloque de planteos a Nación ya fue pulido en las reuniones de gobernadores del Norte Grande de diciembre en Chaco y de enero en La Rioja, y formó aparte del análisis ayer con de Pedro.

“Repasamos temas referido a energía, gas, el precio del combustible, obras de infraestructura para el Norte; además, hablamos sobre el biocombustible y del bioetanol, industria fundamental para el desarrollo del NOA”, dijo Morales.

Por su parte, Capitanich aseguró que trabajaron “en un sistema de compensación de las asimetrías en los precios de los combustibles” y recalcó que “es muy importante que se vaya concretando para tener tarifas equivalente con respecto a CABA”.

También plantearon la propuesta de precios diferenciales de energía para la región, por el mayor consumo entre octubre y abril por las altas temperaturas, y una corrección en la tarifa de gas.

“Y solicitamos una reparación por un faltante de $21.000 millones en el Presupuesto 2021 respecto del subsidio del transporte público de pasajeros”, que genera “una fuerte diferencia y asimetría con CABA y el área metropolitana de Buenos Aires”, dijo Capitanich. (Noticias AgroPecuarias)

Por Silvina Kristal. Publicado en Ambito.com

También le puede interesar...