El Ipcva confirmó la fuerte caída de las exportaciones de carne en enero

Spread the love

Fue de 32% y se dio en el marco de que China compró menos por el coronavirus. También se vendió a menor precio.

BUENOS AIRES (NAP). Con China demandando menos carne de lo que venía haciendo durante casi todo el año pasado, las exportaciones argentinas de carne vacuna se contrajeron 31,8% en enero respecto a diciembre último y cayeron a niveles de 8 meses atrás.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina precisó que en enero se exportaron 41.600 toneladas peso producto (de carne bovina enfriada, congelada y procesada), lejos de las 61.000 ton de diciembre.

A ese nivel se había llegado en abril último, cuando se enviaron al exterior unas 38.700 ton. A partir de ahí, la gran aspiradora china llevó los envíos hasta el récord de 65.600 toneladas en octubre último.

Esta semana, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que por una ofensiva de China de renegociar los precios de los contratos y los efectos del brote del coronavirus en sus puertos, las ventas argentinas a China bajaron un 30% intermensual en enero a 31.415 toneladas. En diciembre, las ventas mensuales al país asiático habían alcanzado 44.878 toneladas.

A pesar de esta situación, el Ipcva remarcó que las ventas “resultaron significativamente superiores, 24,3%, a las de enero del año 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

Precios

También los precios promedio cayeron en enero, con respecto a diciembre (-8,1%), pero fueron un 10,5% superior a enero de 2019. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo fue de USD 7.730 para los cortes enfriados sin hueso; y USD 5.000 para los cortes congelados sin hueso.

En total, las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde febrero de 2019 a enero de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 855.000 toneladas, por un valor cercano a USD 3.160 millones.

Destinos

Aún con lo comentado, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer mes del año 2020 con aproximadamente 30,2 mil toneladas, seguido por Chile, 3,13 mil toneladas, y luego por Israel, 2,45 mil toneladas.

En 2019, según datos oficiales, Argentina envió un total de 408.500 toneladas de carne bovina deshuesada congelada al gigante asiático, que concentró el 75% del total de las exportaciones.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el Ipcva confirmó en este enero China siguió como principal mercado para la carne argentina representando 63,1% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Chile (8,7%) e Israel (8,4%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...