Retenciones: la CEEA espera respuestas del Gobierno este jueves

Spread the love

Frente al trascendido de que el domingo se anuncia la suba del impuesto a la soja, los ruralistas siguen aportando a la reunión con el ministro Basterra antes de definir acciones.

BUENOS AIRES (NAP). Con el trasfondo de que el presidente Alberto Fernández concretaría este domingo en el Congreso el aumento de 3% a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, se confirmó que este jueves el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que tienen el mandato de las bases para iniciar un cese de comercialización en contra de la suba del impuesto.

Justamente fue el llamado de Basterra el que desactivó la decisión de iniciar acciones, cuando la semana pasada los dirigentes ruralistas estaban debatiendo la posible fecha y modalidad de la protesta. La cita con el ministro se confirmó para este jueves.

Hasta entonces, la postura de la CEEA la expresó Carlos Iannizzotto, presidente Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, por Radio Colonia.

“En este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país”.

“Aun no está confirmado el aumento de las retenciones. Es más, Coninagro estuvo reunido en varias oportunidades en enero con distintos políticos para definir otros mecanismos para no tener que caer en los aumento de los derechos de exportación”, explicó.

El dirigente recordó además la reunión que mantuvo la CEEA con el ahora Presidente de la Nación, luego de las PASO, en el que le plantearon catorce puntos sobre los que trabajar y que “no sea solo aumento de impuestos”.

Otras declaraciones

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, se expresó en el mismo sentido. “Queremos ser respetuosos de los plazos y de querer hablar con el ministro”. Agregó que “estamos esperando esa reunión para poder avanzar en otras cosas que no sea solo cuánto más pueden incrementarse las retenciones”.

Achetoni mencionó el interés del sector por conocer si habrá “segmentación de retenciones” y, también, “un fondo para estimular a las economías regionales”.

Por su parte, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, advirtió que “el gobierno va en sentido contrario a los piden los productores“, mientras que agregó que, de confirmarse este aumento, “aviva el fuego con este tipo de medidas”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...