Otras 4 entidades de productores de Mendoza, San Juan y Salta piden la intervención de Coviar

Spread the love

Argumentan que la Corporación se convirtió en ‘un órgano de representación gremial’ y proponen hacer un Inym del vino.

MENDOZA (NAP). Cuatro entidades que nuclean a productores primarios de las provincias de Mendoza, San Juan, y Salta se sumaron hoy al pedido de intervención de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), hecha por Bodegas de Argentina.

Se trata de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem); la Federación de Viñateros de San Juan; la Asociación de Viñateros Independientes de la misma provincia; y la Asociación de Productores Vitivinícolas del Valle Calchaquí de Salta.

Estas entidades adhirieron “al pedido de intervención” de Coviar y lo hicieron en consonancia con Bodegas de Argentina.

Además propusieron “generar un organismo similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate” para que regule al sector vitivinícola.

Advirtieron que Coviar se ha convertido “en un órgano de representación gremial, algo para lo que nunca fue creado”.

“Entidades como las nuestras se han visto siempre desplazadas o relegadas en la posibilidad de plantear con eficacia nuestra problemática y las soluciones que nosotros advertimos necesarias”, aseguraron las cuatro representantes de productores viñateros.

En un comunicado publicado por Télam, remarcaron que “hace tiempo venimos rechazando la Coviar como ámbito institucional para discutir la problemática vitivinícola”, y subrayaron que la situación “es cada vez más difícil para los eslabones más débiles de la cadena, productores y elaboradores pequeños y medianos”,.

Lo que originó el clima de ruptura fue la designación del bodeguero José Zuccardi, como nuevo presidente de la Coviar, quien asumirá el cargo el próximo 7 de marzo.

“Somos entidades que no formamos Coviar, que siempre hemos pretendido ser escuchadas por esta Institución y sus sucesivos representantes, y nunca hemos logrado un diálogo verdadero, inclusivo”, señaló a Télam la titular de Aproem, Gabriela Lizana.

Explicó que “como representantes del sector de productores, elaboradores pequeños y medianos, desde hace años venimos reclamando a la corporación mayor atención con relación al tercer objetivo del PEVI 2020”, el Plan Estratégico Vitivinícola.

Precisó que “Coviar está encargada de ejecutar este objetivo, que es la integración rentable de los productores a la cadena vitivinícola”.

“Por el contrario hemos sufrido abuso de la formación de precios y también la forma en que se nos paga. Esto ha ido profundizando y quebrando el sector hasta llegar a la terrible situación de abandono en la que estamos”, advirtió Lizana.

Así sostuvo que “ha llegado el momento, ante la inminente confrontación interna que sufre y desgasta totalmente a la corporación, de volver a pensar una nueva mesa de diálogo, con mayor representatividad, de la que surgen los nuevos lineamientos para sugerir política vitivinícola”.

“Creemos realmente que ha llegado el momento de separar lo que es una ejecución de un plan estratégico, de entidades que tengan verdadera representación gremial de todos los segmentos de la cadena”, concluyó Lizana. (Télam)

También le puede interesar...