La soja se recuperó: 96% está en condición hídrica ‘óptima’

Spread the love

El cultivo superó la crisis de la sequía mejoró en todas las regiones. En algunas zonas se reportaron importantes ataques de orugas. 

BUENOS AIRES (NAP). Tras las lluvias ocurridas sobre el final de enero mejoró la condición de los cuadros de soja sobre gran parte del centro del área agrícola, mientras 25% de los mismos se encuentra finalizando la formación de vainas (R4).

En paralelo, sobre ambos extremos del área implantada, el cultivo depende de las precipitaciones en el corto plazo para reponer la oferta hídrica mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando la formación y diferenciación de vainas (R3/R4), informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo al informe semanal de la entidad publicado este jueves, 33,6% de los cuadros de primera se encuentran transitando el estadio crítico de diferenciación de vainas (R3), mientras que 37,9% del área de soja de segunda se encuentra iniciando floración (R1).

“Un 96,5 % de la superficie implantada informa una condición hídrica entre optima y adecuada”, precisó la BCBA.

Regiones

El norte del país informa demoras en el desarrollo como consecuencia de la escasa oferta hídrica. El NOA, la región más afectada por el déficit hídrico, reporta que los cuadros más adelantados de soja de primera comienzan a transitar estadios reproductivos críticos bajo condiciones de déficit hídrico. Al mismo tiempo, la totalidad de la superficie de soja de segunda se encuentra en estadios
vegetativos.

Paralelamente, sobre el centro, mejora la condición del área implantada luego de las lluvias registradas sobre el fin del mes de enero. Al cierre del informe semanal, la BCBA detalló que  70 % de los cuadros de primera se encuentran atravesando el estadio de diferenciación de vainas (R3), mientras que un 4 % inician su llenado (R5).

A pesar de esto, amplios sectores de la región reportan ataques por el complejo de orugas (bolillera e isoca medidora), siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más afectadas, informando daños en vainas.

Por su parte, un 26 % de los cuadros de segunda se encuentran en plena floración (R2), con un 95 % de los mismos bajo una condición de cultivo de Buena a Normal.

Por otra parte, la limitada oferta hídrica continúa condicionando el desarrollo del cultivo sobre el Oeste de Buenos Aires, importantes sectores del Núcleo Sur, la provincia de La Pampa y el sur de Buenos Aires. Un 11 % de los cuadros implantados sobre dichas regiones se encuentran en fin de formación (R4). Las mismas dependen de las precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...