Cresta Roja vuelve al mercado de los pollos

Spread the love

En poco mas de 50 días se faenaran las primeras partidas de pollos producidos por la nueva administración

BUENOS AIRES (NAP) Con en el desembarco de la empresa Ovoprot Internacional SA, la firma que encabezó el consorcio que se hizo cargo de la quebrada Cresta Roja, cambió la expectativa de sus trabajadores que poco a poco vuelven a la planta. Desde la semana pasada, se impone otra realidad: en las granjas hay cientos de miles de nacimientos de pollitos y se espera la primera faena en 45 a 50 días, con lo cual los pollos volverán a verse en los supermercados.

Esta semana, la jueza que entiende en la quebrada Cresta Roja (Rasic Hermanos), Valeria Pérez Casado, otorgó por 180 días, prorrogables por otros seis meses o hasta que se concrete la venta, la continuidad de la explotación de la empresa. Es un paso que ayudó a consolidar el funcionamiento hasta que se concretara la venta definitiva. Además, se valorizó en $ 750 millones la compañía. No se trata del valor al que saldrá a la venta en un futuro, sino una base que permite realizar cálculos para el honorario del operador, indicó el diario La Nación.

Ovoprot, cabeza del grupo operador, donde también están Tanacorsa SA y Grupo Lacau SA, es de capitales argentinos y la principal exportadora de huevo en polvo de América latina. Entre sus productos tiene una participación superior al 50% en el mercado local de procesamiento y exporta el 80% de su producción. En los últimos años, sus ventas representaron más del 70% de lo que la Argentina exporta de huevo en polvo. Cuando en su momento se conoció que operaría Cresta Roja, se informó que lo haría con una inversión directa de $ 20 millones.

“Esto es un milagro. La semana pasada empezaron los nacimientos. Hay cientos de miles y para la semana que viene se esperan 400.000, y van a ser más en las siguientes. Esto es un hecho opuesto a lo que pasaba hace 60 días”, dijo Santiago Perea, gerente general de Ovoprot.

Según el ejecutivo, la firma está a unos 60 días de volver a funcionar “completamente”. Si bien por ahora no hay faena, algo que ocurrirá en 45 a 50 días, las plantas de faena de Ezeiza y Tristán Suárez están “prendidas”, con sus cámaras de frío y norias que se ponen en funcionamiento todos los días.

Para julio, la avícola podría faenar 180.000 pollos diarios y emplear a 1200 operarios. El objetivo de fondo es que vuelva a faenar 400.000 pollos diarios, como antes de que entrara en problemas, y ocupar a todos sus trabajadores. De 5000 operarios, por ahora retornaron 484 en las etapas de recría, reproductores y molino de alimento balanceado.

“Se va incorporando gente en la medida en que hay trabajo; en la próxima semana será en granja de parrilleros. Estamos comprometidos judicialmente a hacerlo”, opinan en la operadora. Vale recordar que hubo un acuerdo con el Gobierno para que los trabajadores cobraran $ 6000. En diciembre se pagaron Repro por $ 4000. Según informó el grupo empresario a la Justicia, tomó contacto con uno de los mayores grupos agroindustriales del país para ofrecerle participación en el consorcio operador.

Luego de que quedó diezmado el activo biológico, se espera la importación desde Brasil de las abuelas, las madres de las reproductoras. Muchas madres se perdieron y otras tantas de las que quedaron son jóvenes y no están aún en condiciones de poner huevo.

“A los pollos que nacieron la semana pasada en 45 a 50 días los empezamos a vender. En esto, uno no puede detener los ciclos. Por eso es importante que el activo biológico no desaparezca. Lo otro importante es que nada se pare [en las plantas]”, indicó Perea. La idea es darle una fuerte impronta a Cresta Roja como marca. “La vamos a revalorizar; tiene un activo importante”, señaló el directivo (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...