La producción granaria argentina está cerca de Rosario

Spread the love

La cercanía de las explotaciones agrícolas de trigo, soja y maíz a los puertos del Paraná mejoran la competitividad respecto de Brasil y Estados Unidos

 

ROSARIO (NAP) Los mayores centros de producción de los principales cultivos que se realizan en Argentina se encuentran a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario, situación que representa una gran ventaja competitiva para nuestro país, comparado con los principales competidores granarios que son Brasil y Estados Unidos.

La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior. En la campaña 2014/2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a 300 km. o menos de las terminales portuarias del Gran Rosario, demostró un informe de la Bosa de Comercio de Rosario.

 En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz el 40%. Si se tomara el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas), alrededor  de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario.

Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina se encuentra a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario.

Cabe recordar que desde los puertos del Gran Rosario sobre el Río Paraná entre las localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco se despachan entre el 78% y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero. De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subproductos se embarcan habitualmente desde el Gran Rosario aproximadamente 55-57 millones de Toneladas.

Diversas fuentes sostienen que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a los 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca. Esta es una ventaja competitiva importante respecto de Brasil y Estados Unidos.

En Brasil la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas de la República Federativa del Brasil. En los EEUU, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de exportación ubicadas en New Orleans, o el Golfo de México.

La producción de soja estadounidense con destino exportación también está a una distancia mucho mayor que para el caso argentino. Sin embargo, la matriz de transporte de estos productos está más volcada hacia el transporte por agua: Barcazas y ferroviario, en particular cuando las vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

Los mayores volúmenes de granos salen por los puertos del río Paraná . Foto gentileza La Voz el Interior

También le puede interesar...