El acuerdo UE-Mercosur fortalece los organismos políticos

Spread the love

Así lo afirmó el canciller paraguayo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo . 

ASUNCION, Paraguay (NAP) El canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, resaltó este martes los beneficios del histórico acuerdo Mercosur – Unión Europea, ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. «Este acuerdo solo traerá beneficio para ambas regiones», aseguró.

La exposición del canciller paraguayo tuvo lugar en la audiencia para el «Intercambio de puntos de vista sobre las relaciones Unión Europea-Mercosur» del que participó como representante de la presidencia pro témpore del Mercosur, que lleva actualmente el Paraguay.

El DipIomático afirmó que el acuerdo alcanzado tras 20 años de negociaciones constituye un triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo y resaltó que será beneficioso para ambos bloques. «En ambos bloques este acuerdo va a producir efectos muy positivos de ganar-ganar», dijo.

Resaltó que para el Mercosur la alianza con la Unión Europea no solamente es importante desde el punto de vista económico, aspecto en que destacó que el 60% de la inversión extranjera en el Mercosur es europea, sino que también para fortalecer los organismos políticos, las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y al medioambiente, entre otros.

«Abre una base fundamental para el Mercosur de posicionamiento externo», añadió el canciller paraguayo al mencionar las oportunidades que se crean para el Mercosur de establecer acuerdos con otras regiones como es el caso de EFTA y los acuerdos procurados con Canadá, Corea del Sur y Singapur.

En la etapa de preguntas y respuestas durante la audiencia, los eurodiputados manifestaron su apoyo al acuerdo e insistieron en aspectos que representan todavía renuencias en algunos sectores europeos como son el impacto que podría tener la puesta en vigencia del acuerdo en el sector primario, los derechos de los trabajadores y el desarrollo sostenible.

El 60% de la inversión extranjera en el Mercosur es europea.además se crean oportunidades para firmar acuerdos con otros bloques

El canciller respondió las preguntas resaltando el compromiso de todos los países del Mercosur con los derecho humanos y mencionando acuerdos específicos firmados con organismos internacionales sobre cuestiones medioambientales y de desarrollo sostenible.

«En términos de agricultura hay que tener en cuenta que Mercosur exporta dentro de un marco de cumplimiento de todas las reglas y requisitos. Este acuerdo va a permitir ampliar el comercio manteniendo el sistema de exportación basada las reglas», dijo el canciller.

«En cuanto a la protección de los bosques, Paraguay firmó con la FAO un acuerdo de protección y reforestación, que también incluye un acuerdo de eliminación de la pobreza que va a beneficiar a unos 17.000 familias», añadió en otro momento.

El canciller concluyó su participación en la audiencia informando que en junio próximo el presidente Mario Abdo Benítez, en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur, visitará la Unión Europea y el Parlamento Europeo (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...