Funcionarios bonaerenses recorren obras de CORFO

Spread the love

Los funcionarios de la cartera agraria se reunieron también con representantes de los regantes agrupados en Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado.

CARMEN DE PATAGONES, Buenos Aires (NAP)   Con el objeto de generar herramientas para optimizar la infraestructura y las tareas de riego en el sudoeste bonaerense, el Jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez y el Director de Innovación Productiva, Edgardo Grunfeld, recorrieron las instalaciones de CORFO y se coincidió en establecer líneas de trabajo conjunto para optimizar los recursos hídricos del Río Colorado

“Se va a avanzar en el trabajo articulado para ser más eficientes en el manejo del agua que permita poder paliar la necesidad del recurso natural y lograr impulsar la producción, y el trabajo en el sector agropecuario”, aseguraron fuentes de la cartera provincial.

Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Paso de Piedra lo que anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

El riego se viene complicando en los últimos años por el poco deshielo y si a esto se le suma el recorte presupuestario que empezó en la gestión anterior no hace más que agravar la situación de los productores dado que encarecerá el uso del agua”, sostuvo la Directora de Agroindustria del Municipio de Villarino, Leticia Raiser.

Los funcionarios de la cartera agraria se reunieron también con representantes de los regantes agrupados en Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, quienes también transmitieron su preocupación por el recorte de los aportes provinciales que empezó en 2018.

En la actualidad la CORFO tiene jurisdicción sobre 503.419 hectáreas de las cuales 137.565 hectáreas, son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena y en otros como maíz y girasol.

Por otro lado también se mantuvieron encuentros con trabajadores y responsables de las Chacras Experimentales  de Blanca Grande y Patagones, dependientes del Ministerio de Desarrollo Agrario, en la cual participaron productores vinculados a las mencionadas chacras.

La Chacra Patagones se destaca por sus líneas de experimentación en conjunto con el INTA del Valle Inferior, la Universidad Nacional del Sur y de Río Negro, en la genética porcina y ovina, así como también el manejo de montes y pastizales para el aprovechamiento del ganado bovino (Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...