Masiva protesta de productores en Pergamino y Salliqueló

Spread the love

Marcharon con tractores y camiones al centro de las ciudades en reclamo en contra de la preseion impostiva al sector agropecuario. Reclaman a la dirigencia ir a un paro comercial.

PERGAMINO (NAP). Productores asociados a Carbap y autoconvocados se manifestaron en rotondas y plazas de las ciudades de Pergamino y Salliqueló para protestar contra las medidas impositivas de la Provincia y la Nación.

Las primeras protestas contra las medidas impositivas de los gobiernos de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, por parte de productores agropecuarios sorprendieron por su masividad.

La jornada se llevó a cabo hoy y tuvo dos epicentros: a las 8 en Salliqueló, donde participaron unos 50 camiones y tres tractores, que se concentraron en la plaza principal del pueblo. Y a las 10 en Pergamino, en el norte bonaerense, donde se contabilizaron 500 productores, con sus 200 tractores extendidos a lo largo de 20 cuadras.

Los productores cuestionan la suba del Impuesto Inmobiliario Rural que pretende la administración Kicillof, y la suba de retenciones que decretó el gobierno de Alberto Fernández. Combinadas con el alza de las tasas municipales, que se estiman en orden del 60 por ciento, aseguran que la presión impositiva sobre el sector se hace insostenible y liquida los márgenes de rentabilidad.

“¡Un éxito el #tractorazo de productores en Pergamino! Más de 200 tractores, 20 cuadras de camionetas, muchos vecinos en las veredas apoyando con banderas de Argentina y más de 500 productores en asamblea. ¡El campo dice basta!”, escribió el agrodiputado bonaerense Luciano Bugallo, que participó de la marcha de Pergamino y la difundió por sus redes.

En Salliqueló, el acto fue encabezado por el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

“El Gobierno le está dando la espalda nuevamente al campo y probando el mismo error que nos condujo a esta situación”.

El dirigente acusó también que “la Nación sube exageradamente las retenciones, cuando el presidente (Alberto Fernández) dice que no es una suba, que es una actualización”.

“La lógica consecuencia de ésto (por la suba de impuestos) va a ser una menor producción, va a haber productores que queden fuera del sistema por la incidencia del flete en los puertos pero también deja afuera a productores de zonas marginales”, expresó.

El titular de Carbap dijo que “mañana en la provincia está entrando en la Legislatura el proyecto fiscal impositivo donde nos desayunamos un aumento importante en impuesto inmobiliario, también un revalúo fiscal y de tasas portuarias de ingresos brutos en movimientos portuarios”.

“Eso lo pagamos nosotros, los productores, porque es un impuesto dentro de la cadena y el gobierno tiene que ser consciente de eso”, expresó.

Para de Velazco “estamos ante un Estado, no sólo éste gobierno, que lleva décadas en la Argentina que no ve la realidad, un Estado que nos acusa de oligarcas pero no existen esos grandes terratenientes”.

Este miércoles en Córdoba

En sintonía con lo que viene ocurriendo en varios lugares de Argentina, los productores de Córdoba se movilizarán este miércoles en protesta por la suba de las retenciones al agro.

La concentración será de 10 a 16 en avenida circunvalación a la altura de la autopista Córdoba-Pilar. Desde la organización anticiparon que no habrá movilización de vehículos y que la manifestación será a la vera de la ruta.

El encuentro, que fue propuesto por la filial Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuenta con la adhesión de la mesa de enlace Córdoba.

“Es por la falta de rentabilidad que están teniendo los productores no solo por el impacto de las retenciones sino por los impuestos en general”, sostuvo Agustín Pizzichini, dirigente de la filial Córdoba de la FAA. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...