El sector porcino mantuvo la producción y ganó en exportación

Spread the love

Desde enero a noviembre del año pasado se produjeron 574 mil toneladas de las cuales más de 23 mil se enviaron al exterior, según los últimos datos oficiales.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina relevó que entre enero y noviembre de 2019 el sector de la producción porcina produjo 574 mil toneladas res con hueso, 1% más que el mismo período de 2018.

En tanto, para proyectar el cierre del año, una proyección no oficial ponía los números de diciembre en 635.000 toneladas de producción, que significan 15.000 toneladas más que el ciclo previo, de acuerdo a una publicación de Clarín.

Por el lado del consumo interno, el informe oficial marcó que cayó casi 2% entre enero-noviembre. Cada argentino comió 14,56 kilos contra los 14,86 del mismo ciclo del ante año pasado. De todas maneras, se calcula que en diciembre haya crecido esta cifra por las fiestas.

Según había comentado recientemente Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, “hay que aumentar la producción, que es lo más importante, porque demanda hay”.

En este sentido, amplió que este año la producción no pudo ser mayor por la falta de financiamiento y la modificación del IVA ventas. Y espera que este año la producción se mantenga porque no hay grandes proyectos que se pongan en marcha.

Exportaciones e importaciones

En tanto, las exportaciones de carne porcina crecieron un 13%. Se enviaron al exterior 23.339 toneladas entre enero-noviembre contra las 20.648 toneladas del mismo lapso de 2018.

Un dato interesante es que las importaciones -uno de los temas recurrentes para la sustentabilidad de los porcinocultores porque pone los precios internos en baja- cayeron 25% entre enero a noviembre, disminuyendo a 30.489 toneladas.

“Sí habrá un aumento de la exportación por el caso de China. El principal cliente era Rusia pero como puso un arancel (del 25%), quedó afuera del mercado”, indicó Culasso. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...