Se espera una expansión del consumo de carne porcina

Spread the love

En los próximos 10 años el consumo por persona por cabeza se estima que aumentará a 25 kilos anuales. También se espera un aumento de las exportaciones de carne de este origen

MARCOS JUARES, Córdoba (NAP) El consumo de carne porcina podrá alcanzar los 25 kilos en la próxima década, mientras que en la actualidad alcanza a los 16 kilos/cabeza/año, por lo que se confirma que esta actividad está en plena expansión y, a la vez se espera un crecimiento en el mercado externo, asegura un trabajo elaborado por el INTA
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) analizaron los aspectos económicos más relevantes de la actividad y señalaron en un informe que “luego de 15 años de sostenido crecimiento en la producción y faena de animales, el sector se posicionó en el mercado cárnico argentino”.
Jorge Brunori -analista del INTA- se mostró optimista y aseguró que “el cerdo aún no ha tocado su techo”, al tiempo que afirmó: “El sector porcino tiene dos buenas noticias, un mercado interno para seguir consolidando y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar”.
Respecto del aumento de las exportaciones, Brunori indicó que “en 2016 se alcanzaron las 11 mil toneladas, un 40 % más, mientras que este año empezamos a exportar a Rusia y a Vietnam”.
Desde hace 15 años, el sector porcino viene creciendo entre un 10 y un 15% por año, fundamentalmente, en producción y faena de animales: “Alcanzamos los seis millones de animales faenados, más del 140 % de crecimiento”, puntualizó Brunori.
En la Argentina, el 90% de los productores porcinos se ubican en la franja de pequeños y medianos y se trata del sector que sufre el mayor impacto del reacomodamiento económico del país, con una suba de hasta el 50 % de los costos por la quita de las retenciones y el aumento de los gastos fijos(Noticias AgroPecuarias).
EB

.

También le puede interesar...