El arancel para la soja quedó en 33 puntos porcentuales

Spread the love

Los pequeños productores tendrán la posibilidad de obtener una compensación a partir de la creación de fondo especial que se financiará con los recursos provenientes de las retenciones.

BUENOS AIRES (NAP) Los diputados nacionales fijaron, finalmente, en 33 puntos porcentuales el arancel correspondientes a los Derechos de Exportación para el poroto de soja, luego de un áspero debate, que se inició a la hora de discutir y votar artículo por artículo, luego de la aprobación general del proyecto de Ley “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que tuvo 134 votos a favor y 110 en contra.

Bajo el lema de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno logró aprobar el megapaquete de las nueve emergencias, de las que se hará cargo el Poder Ejecutivo: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Minutos antes de las 6:30 de la mañana, con 134 votos a favor, 110 negativos y sin abstenciones, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa en general.

La Ley nacional incluye una moratoria para los productores pequeños y medianos que mantengan deudas con la seguridad social o la Administración Federal de Ingresos Públicos. Además incluye la creación de un Fondo para asistir a los pequeños productores  que se formará con recursos provenientes del 3 por ciento de lo  aportado por las retenciones.

La iniciativa legislativa que aun se sigue distiendo artículo, incluyó un arancel del 5 por ciento para los productos de origen agroindustrial, mientas  que  los derechos de exportación para trigo y maíz quedaron en el 15 por ciento y las mineras lograron que las retenciones queden en el 8 por ciento.

La maratónica sesión comenzó minutos antes de las tres de la tarde, cuando terminaron de jurar los 23 nuevos diputados en reemplazo de los que tomaron cargos ejecutivos en Ministerios y Secretarías. Pese al pedido de Sergio Massa para que los legisladores permanezcan en sus bancas y así dar inicio a la sesión especial, Juntos por el Cambio se levantó manteniendo su postura de no dar quórum.

De todas formas, el Frente de Todos logró iniciar el debate gracias al apoyo del peronismo federal. Desde el oficialismo calificaron la actitud de buscar trabar el quórum como “antiética”. Por su lado, la oposición justificó que se necesitaba tiempo para debatir leyes de tal magnitud.

La ley, una vez votada por los legisladores de la cámara baja, pasará al Senado de la nación, donde el oficialismo tiene mayoría, por lo que el trámite será muy rápido. (Noticias AgroPecuarias)

EB  

 

 

También le puede interesar...