Siguen las protestas de productores en el Norte, en Entre Ríos y Alcorta (SF).

Spread the love

Los productores del NOA y NEA ingresaron en su segunda jornada de protesta. En Entre Ríos mañana arranca un paro de 24 horas. La Federación Agraria realizaba una asamblea en Alcorta (SF)

SAN MIGUEL de TUCUMAN y BUENOS AIRES (Ampliación, NAP) Los productores del norte argentino se encaminan hacia el segundo días de cese de la comercialización de granos y ganado en pie, que se inició a la 0 hora de este jueves y concluirá a la 0 hora del sábado en rechazó a la suba de los aranceles de exportación a los granos, derivados y sub derivados. Una situación similar se da con la comercialización de la carne con destino a la exportación.

El paro, convocado por la Mesa Regional de entidades agropecuarias, sacó a los productores a las rutas,  con piquetes ubicados  a los costados de las rutas que realizan controles en algunos puntos de las regiones del noreste y noroeste argentino. Los productores y dirigentes se agruparon en asambleas al costado de las rutas sin efectuar cortes.

Sobre la Ruta Nacional 34 en la localidad de 7 de Abril, Tucumán, y en el cruce de Ruta Nacional 89 y Ruta Provincial 6 en la localidad de Las Breñas, Chaco, los productores efectuaron controles a los camiones que circulaban.

“En este primer día de paro tuvimos un gran acompañamiento de los productores, no se detectaron camiones con cargas. El productor entiende la gravedad ya que estas medidas son el aniquilamiento del productor del norte. La sequía está empeorando más el panorama, hoy tenemos menos del 10% de la superficie sembrada con soja que encima se está perdiendo por la falta de lluvias. La situación es desesperante”, expresó Osvaldo Martin, presidente de Apronor.

En la asamblea realizada hoy sobre RN 34 se resolvió trasladar la asamblea de mañana a la Ruta Nacional 9 en la localidad La Florida, Tucumán, donde también se harán controles al transporte de granos y hacienda.

En la provincia de Entre Ríos las manifestaciones de rechazo a las retenciones arrancaron en Gualeguaychú y siguen en el norte por un día más.

La medida fue establecida por La Mesa Regional NOA NEA integrada por Apronor, Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Sociedad Rural de Sachayoj, FAAS de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11, CCOPRANEA y Federación Agraria Filial Tucumán.

EN EL LITORAL

En tanto, productores entrerrianos, también se encaminaron hacia el segundo día de cese de comercialización, que volvieron a las rutas en la ciudad de Paraná y en Gualguaychú, con piquetes que se ubicaron en el kilómetro 53 de la Ruta nacional 14, que dispusieron un cese de comercialización por 24 horas.

La decisión surgió de la Mesa de Enlace provincial luego de una asamblea  que declaró el estado de alerta y movilización de los productores. Se decidió asimismo, pedir a los legisladores nacionales por la provincia de Entre ríos que no voten el Proyecto de Ley de Emergencia,  que el Gobierno nacional mando al Congreso.

De la asamblea participó un centenar de productores y dirigentes provenientes de Concepción del Uruguay, Nogoyá, Colón, Larroque, Urdinarrain, Gualeguaychú y otros puntos de la provincia.

Mientras, en el acceso al túnel subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, en Paraná un grupo de productores, la mayoría autoconvocados, se manifestó en horas de la mañana.

EN ALCORTA (Santa Fe)

Por su parte los delegados de la Federación Agraria provenientes de varias localidades y provincias vecinas, permanecían reunidos en asamblea en la localidad santafecina de  Alcorta, ubicada al sur de la provincia en el Departamento de Constitución, la ciudad emblemática donde nación la FFA.

La asamblea era encabezada por su conducción, que informó a los delegados de las gestiones realizadas en estas horas. “Diputados, sin segmentación, desaparece el interior productivo”, es el primer mensaje que se escucha en la reunión.

La entidad federada no se opone a las retenciones, pero si reclama una segmentación para las producciones ubicas en las economías regionales que son las que más padecen el ajuste, sumado a los altos  costos de los fletes por estar ubicadas lejos de los centro de distribución.  (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...