Los aviadores agrícolas, también en contra de la suba de retenciones

Spread the love

Para Fearca, Alberto Fernández debería eliminar los derechos de exportación si realmente quiere cumplir con varios de los objetivos que planteó en su discurso de asunción.

BUENOS AIRES (NAP). La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se sumó al coro de voces que cuestionan la decisión del Gobierno nacional de haber incrementado las retenciones a las exportaciones.

Tras los cuestionamientos de entidades rurales en particular, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y las cuatro cadenas agrícolas, Fearca subrayó que esta decisión “implica que no crezca el interior, el ahogo de pymes agropecuarias y la falta de divisas”.

Por el contrario, si Alberto Fernández quisiera cumplir con varios de los objetivos que planteó al momento de asumir, desde Fearca sostienen que debería tomar la medida contraria a la que llevó adelante.

Se basaron para esto en el informe que elaboró la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) sobre cuáles fueron los beneficios que trajo la rebaja de retenciones en los últimos años.

“Disminuir los derechos de exportación es la medida de política económica más directa que produce: aumento de producción, aumento de las exportaciones y de la capacidad de pago, aumento de trabajo en el interior del país, estímulo a miles de pymes en todo el territorio, impulso a economías regionales, y la apertura de nuevos mercados con productos de valor agregado”; indicó la entidad en el comunicado que publicó AgroVoz.

“A estos beneficios se le adicionan miles de cooperativas agrarias que potencian sus servicios, mayor cuidado del suelo por el aumento de uso de fertilizantes, aumento de la inversión privada en maquinarias, plantas frigoríficas y granjas porcinas, aumento de oferta de alimentos en el mercado interno, se exporta tecnología y conocimiento desarrollado alrededor de la agroindustria y el crecimiento del interior del país lo que evita la migración a las zonas densamente pobladas”, enumeró Fearca.

Por eso, consideró que “la disminución de los derechos de exportación, hasta su eliminación y supresión de cualquier otro sistema que trabe el comercio exterior, debería ser una Política de Estado consensuada por todas las fuerzas políticas del país”.

Y si bien coincidió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en que una macroeconomía estable es básica para el desarrollo de un país, criticó que “para algunos, todo es válido para conseguir esa estabilidad”.

“Es necesario un consenso para dejar de considerar a las retenciones como una herramienta para el equilibrio fiscal. El Congreso Nacional y el futuro Consejo Económico Social deben construir un sendero sostenible, previsible y controlable que nos lleve a la eliminación de los derechos de exportación en un mediano plazo”, cerró Fearca.

 

También le puede interesar...