La cosecha del trigo alcanzó a la mitad de la superficie sembrada

Spread the love

Esta semana hubo un progreso importante y culminó la trilla en los campos del Norte argentino. La BCBA precisó que ya se cosecharon 3 mill/ha.

BUENOS AIRES (NAP). Esta semana, la cosecha de trigo de la campaña 2019/20 de Argentina progresó 15% llegando a cubrir el 46 % del área apta.

Los mayores progresos intersemanales se concentraron en toda la franja central del área agrícola, que fueron de entre 20 y 35 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que se recolectó 46 % de la superficie apta de 6,2 mill/ha, con un rinde promedio de 27,5 qq/ha (se mantiene un adelanto de 1% respecto de 2018).

La actual proyección de producción se mantiene en 18.500.000 toneladas.

También se han comenzado a recolectar los primeros lotes (menos del 6 %) en la franja sur del área agrícola, dentro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En comparación con el ciclo 2018/19 se registra un adelanto de 1 punto porcentual en las labores y una mejora de 1,7 qq/Ha en el rinde promedio hasta el momento.

La cosecha en el norte del país ha finalizado con rindes que han superado los históricos. A su vez, a medida que se avanza sobre lotes del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, se van registrando rendimientos que ubican el promedio actual 3 qq/ha por encima del promedio de rendimiento de las últimas 5 campañas.

Por otro lado, en la franja central del área agrícola los rendimientos relevados también se ubican cerca de los promedios históricos, a excepción del Sur de Córdoba, donde la falta de lluvias durante el ciclo redujo considerablemente el potencial del cultivo.

Finalmente, en La Pampa y Buenos Aires comenzó la recolección de los primeros cuadros, con rindes significativamente inferiores a los históricos. Si estos registros se mantienen a medida que avance la cosecha, podría reducirse el volumen total de producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...