‘Están todos elegidos’, dijo Alberto F sobre su Gabinete

Spread the love

El presidente electo aseguró que Cristina ‘no lo llenó de nombres’. También que ‘hay mucha representación del país’. Mirá cuáles son los nombres que más suenan hasta ahora.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, confirmó hoy que los funcionarios de su gabinete “están todos elegidos” y que los presentará públicamente el viernes a las 18. “Van a ver que Cristina [Kirchner] no lo llenó de nombres propios”, dijo.

“Cristina influyó lo mismo que cualquier persona de la que valoro su opinión. Sergio [Massa] también es alguien a quien valoro mucho y también escucho”, dijo por Radio Metro.

Consultado sobre si los nombres de su gabinete son los que trascendieron apuntó: “Algunos son, otros no”.

“Hay mucha representación del interior del país. Somos un frente, no somos una cooperativa”

También afirmó que “no es que todos tienen que tener un lugar, después el presidente va resolviendo de acuerdo a lo que el cree que es lo mejor. He escuchado a todos y he resuelto yo”, explicó, sobre la distribución de cargos dentro de la coalición.

En ese sentido, indicó que Carlos Caserio -quien había trascendido como posible ministro de Transporte- “tuvo una larga charla con Cristina y eligió quedarse en el Senado”. “No hay ningún problema. Es un gran compañero al que valoro enormemente”, agregó.

“Esto es el Frente de Todos y busco que todos estén representados. Los que estén [en el gabinete] es gente que más allá de dónde vienen, gozan de mi confianza y de mi respeto intelectual”, dijo.

Fernández aseguró además que mantiene contacto con el excandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, y dijo: “Es alguien a quien valoro mucho. No es del frente pero lo escucho mucho. En el gabinete no tendrá un cargo, no sé si algún día querrá sumarse al gobierno. Para mí sería un gusto”.

Nombre por nombre

Alberto Fernández prometió para este próximo viernes -a cuatro días de asumir- hacer público los nombres que compondrán su gabinete.

A esta altura, la gran incógnita sigue siendo quién se hará cargo de la Economía del país desde el 10 de diciembre, una noticia que esperan con gran expectativa tanto dentro como fuera de la Argentina.

Como se sabe, el equipo económico de confianza del mandatario entrante está integrado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Los tres tendrán cargo, lo que se especula es cuáles serán esos cargos.

Quien aparece más afirmado para el ministerio de Economía en las últimas horas es Kulfas. Nielsen -que no es del gusto de Cristina Kirchner, como tampoco lo es Martín Redrado- viene en las últimas dos semanas perdiendo metros en esa carrera.

Las especulaciones, alentadas por la incertidumbre, incluyeron también la posibilidad de “un tapado” en un ministerio de Economía fuerte: surgió así el nombre de Martín Guzmán, un académico reconocido en EEUU y cercano a Sergio Massa.

Los que tienen un lugar asegurado

-Marco Lavagna: El diputado, hijo de Roberto Lavagna, ya fue confirmado como el nuevo titular del Indec desde diciembre.

-Felipe Solá: El otro hombre de confianza que tiene Fernández. El ex gobernador bonaerense se quedará con la Cancillería. En las últimas elecciones renunció a competir en la interna del FdT para facilitar el acuerdo entre el kirchnerismo y Massa.

-Claudio Moroni: Viejo conocido de Fernández, trabajó con él en los ‘90 en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Será hará cargo de Trabajo, que dejará de ser secretaría para volver a ser Ministerio. Hace diez días se reunió con la cúpula de la CGT.

-Daniel Arroyo: Fue el primer confirmado en su cargo. El ex ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires se encargará ahora del ministerio a nivel Nacional. En las últimas semanas comenzó con su caravana para presentar el “plan contra el hambre”.

-María Eugenia Bielsa: Arquitecta, ex vicegobernadora de Santa Fe, será, si no hay sorpresas, la nueva ministra de Vivienda y Hábitat.

-Eduardo ‘Wado’ de Pedro: Hombre de Cristina Kirchner, pero de la línea más dialoguista de La Cámpora. Tiene asegurado un puesto central en el Gabinete, y según informan desde el FdT desde el principio, será ministro del Interior.

-Alejandro Vanolli: El ex presidente del Banco Central durante el gobierno K, quedaría al frente ahora de la Anses.

-Agustín Rossi Al hasta ahora jefe de bancada de K se le abrió una puerta de salida de la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Máximo Kirchner, parte de la estrategia de acumulación de poder de Cristina en el Congreso. Rossi iría como ministro de Defensa, cargo que ya ocupó en el gobierno K.

-Santiago Cafiero: La mano derecha de Fernández tiene asegurado un lugar en la mesa chica del nuevo gobierno y todo indica que será Jefe de Gabinete. Nieto del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, acompañó al presidente electo en casi todas sus actividades.

-Ginés González García: Ex ministro de Salud del 2002 al 2007, volverá a ocupar el mismo lugar.

-Carlos Zannini: Otro de los puestos por Cristina. El exsecretario de Legal y Técnica, cerebro jurídico del kirchnerismo y uno de los hombres de mayor confianza de la vice electa, sería procurador del Tesoro, es decir jefe de los abogados del Estado. En el 2018 pasó más de 100 días en prisión y tiene procesamiento confirmado en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

-Miguel Pesce: Vice del Banco Central de 2004 a 2015, el economista de origen radical quedará a cargo ahora de la presidencia del BCRA.

-Marcela Losardo: Asesora principal de Fernández en temas judiciales, será ministra de Justicia de su gobierno.

Los indefinidos

-Mercedes Marcó del Pont: La ex presidenta del Banco Central del kirchnerismo suena para encabezar ahora la AFIP.

-Gabriel Delgado: es el nombre que más resuena para Agricultura y Ganadería. Tampoco se sabe aún si el rango para el sector será de Ministerio o Secretaría (dependiendo del organigrama de otro Ministerio)

Posibles embajadores

Estados Unidos: Jorge Argüello, exembajador en Estados Unidos y Portugal, sería el candidato principal.

Brasil: Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense.

España: Carlos Bettini, ex embajador en Madrid, amigo de Cristina Kirchner.

Francia: Juan Archibaldo Lanús, ex embajador en Francia.

China: Sabino Vaca Narvaja, hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja.

Vaticano: Juan Pablo Cafiero, ex embajador en la Santa Sede.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...