El 22% de la carne que consume China viene de la Argentina

Spread the love

El Ipcva y la Asociación Argentina de Polo firmaron un convenio de cooperación para potenciar la promoción del deporte hípico y el consumo de los bifes criollos en el mundo.  

FORTE: “Fue un año de mucho trabajo. En 10 años completamos, por primera vez la cuota Hilton”

BUENOS AIRES (NAP). Definitivamente la ganadería argentina finaliza un año con resultados muy positivos porque a pesar del alza de los precios de los cortes vacunos  del 43,1 por ciento entre enero y octubre de 2019, comparado con igual período de 2018 (datos del Ipcva), su consumo mostró una baja relativa, pero hubo un fuerte aumento de las exportaciones, en particular a China.

Por otra parte, días atrás, el IPCVA y el Club Argentino de Polo (CAP), firmaron un convenio de cooperación, con el que se buscará potenciar la promoción y difusión de la carne argentina como “la mejor del mundo”, al igual que la actividad de polo.

“Tuvimos un año de muchísimo trabajo que dio sus frutos. En China cuatro o cinco años atrás nuestra presencia era testimonial, hoy nuestro país es el principal proveedor de esos cortes. El 22 por ciento de la carne que se consume en ese país es argentina”, aseguró el titular del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Argentina), Ulises “Chito” Forte.

En declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com, Forte aseguró que por primera vez, después de diez años Argentina cumplió con la Cuota Hilton: “Llegamos a los Estados Unidos y, por primera vez, estamos en Japón, con lo que todos los esfuerzos que se hicieron con ferias, seminarios y campañas publicitarias, estudios de mercados comenzaron a dar sus frutos”, detalló el titular del IPCVA.

Respecto de las capacidades que tiene la industria frigorífica para atender semejante demanda internacional, que hoy representa entre el 22 y el 25 por ciento del total de carne vacuna producida en el país, estimó que “hace cuatro años teníamos una capacidad ociosa de la industria frigorífica del orden del 50 al 60 por ciento. Hoy las industrias están haciendo inversiones para mejorar la calidad de frío y exportar más”.

Consideró asimismo, que además del frío es necesario modificar los sistemas de comercialización: “Tenemos que terminar con cuatro o cinco estándares de calidad, tampoco se puede seguir comercializando con el sistema de las media res de carne. Tenemos mucho por hacer”, precisó Forte.

El Instituto concurre a ferias muy importantes a nivel mundial como la Sial París, Shanghái o Anuga, entre otras y donde se practica polo.

Sin embargo, más allá de  los éxitos capìtalizados, quedan asignaturas pendientes como mejorar la productividad y “Cuando la Argentina no exportaba nada teníamos el novillo más caro de la región y hoy tenemos el más barato y si hay algo criticable a esta gestión es que se multiplicaron  las exportaciones y el aumento del rodeo de vacas fue 0, porque se dejó todo en manos del libre mercado, tenemos que poner al Estado para que incentive la producción”, amplió.

ACUERDO IPCVA CLUB ARGENTINO DE POLO

Por otra parte el IPCVA y la Asociación Argentino de Polo (AAP), firmaron un convenio de colaboración con el objeto de promocionar la carne vacuna argentina,  el deporte y los caballos de Polo en el mundo.

Juan Grigera Naón, representante en el IPCVA por la SRA, definió al acuerdo como una herramienta que busca “asociar dos productos de alta calidad como lo son la mejor carne y el Polo, que es el mejor del mundo, dos productos de calidad. Es una asociación lógica que tiene por objeto proyectarse a los mercados del mundo de mayor poder adquisitivo “, detalló.

“No debemos olvidar que China tiene una porción de su población de alrededor de 300 millones de habitantes de alto poder adquisitivo que conocen al Polo, pero no a la carne argentina. Entonces en los mercados conocidos como el Hilton en Europa, la idea es asociar a estas dos cuestiones. Con la proyección del Polo en China, está la posibilidad de aumentar la venta de caballos y si se lo acompaña con un producto de calidad como los bifes argentinos, se pueden vender a 1.000 o 2.000 dólares más de los precios a los que comercializacmos, tiene un efecto multiplicador para la ganadería y para el país por el ingreso de divisas”, resumió el representante del IPCVA.

En cuanto a los mecanismos de implementación del convenio, Grigera Naón explicó que el Instituto concurre a ferias muy importantes a nivel mundial como la Sial París, Shanghái o  Anuga, entre otras y donde se practica polo: “Hacemos acciones en conjunto bien  específicas”, detalló en declaraciones a www.noticiasagropecuaris.com.

Respecto de un balance sobre el desarrollo de la ganadería argentina en los últimos años: “Vemos que es un mercado demandado y la Argentina tiene las posibilidades de abastecerlo porque Uruguay ya alcanzó su capacidad de satisfacer a los mercados internacionales y ya está importando carne, mientras que nosotros no estamos en esa situación, tenemos una capacidad de crecimiento enorme, pero necesitamos reglas claras y estables para que el productor pueda ser partícipe de esa bonanza”, resumió el directivo.

Grigera Naón se encargó de dejar en claro que hoy el problema de la Argentina es la “falta de financiamiento, nuestro sector se tiene que financiarse con recursos propios porque no puede recurrir a las entidades bancarias porque las tasas de interés no son compatibles con la producción y recurre a la vaca que para un criador  es el banco y se ve forzado a mantener un animal improductivo para luego venderlo”, recapituló. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...