Del Solar presenta en la Universidad del Vaticano el Programa para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos

Spread the love

El Jefe de Gabinete  de la cartera agrícola nacional disertó sobre pérdida y desperdicio de alimentos en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

El programa busca reducir en un 50 por ciento la pérdida de alimentos

BUENOS AIRES (NAP) Con el objetivo de compartir la evidencia científica más reciente para reducir la pérdida y los desperdicios de alimentos y contribuir así a la seguridad alimentaria mundial, el  jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Santiago del Solar, participó de la conferencia sobre Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos que se lleva adelante en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, entre el 11 y 12 de noviembre.

Al respecto, el representante de la cartera agropecuaria presentó el Programa y el Plan estratégico que se desarrolla en el país durante su exposición en el panel “Acciones y políticas prioritarias para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos en el sistema alimentario”.

“Hemos avanzado mucho en este aspecto al presentar la Ley Donal para facilitar el contacto entre quienes donan y quienes necesitan alimentos, trabajo clave entre el sector público, el privado y las Ong para lograr reducir en un 50% las pérdidas de cara al 2030”, destacó del Solar.

A través de este evento se busca proporcionar recomendaciones para una acción global y nacional con una alianza entre actores para lograr un impacto más significativo, debido a que a nivel mundial existe aproximadamente 1.300 millones de toneladas de pérdida y desperdicios de alimentos.

 

Reducir la cantidad de alimentos nutritivos que se pierden o desperdician es una prioridad mundial, consagrada en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 12.

 

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio remarcó que “para resolver este problema mundial, todos debemos ser parte. La clave es la generación de alianzas y redes interinstitucionales, regionales y globales. Y también el uso de tecnologías para evitar pérdidas durante la producción, el almacenamiento, el procesamiento e industrialización”.

Reducir la cantidad de alimentos nutritivos que se pierden o desperdician es una prioridad mundial, consagrada en la Meta 3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 12. Para ello se requiere acciones integrales que aborden las causas y consecuencias sociales, económicas y ambientales y que fomenten la educación, creen conciencia, y promuevan el diálogo para avanzar hacia un consumo más sostenible.

La conferencia está motivada por la Encíclica del papa Francisco “Laudato Si: sobre el cuidado de nuestro hogar común”, donde se solicitan cambios en “la trayectoria y el funcionamiento de la economía mundial” y también en modificar la “cultura de usar y tirar”.

Estuvieron presentes en la apertura del día 11 por la Academia Pontificia el presidente Joachim von Braun; su Canciller, obispo Marcelo Sánchez Sorondo; el director General de la FAO, Dongyu Qu; y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vytenis Andriukaitis (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...