En San Juan llega la última etapa del “Plan Toro”

Spread the love

El gobierno sanjuanino invirtió 4  millones de pesos  para la compra de los 50 ejemplares puros que se entregan gratis a productores.

El gobierno sanjuanino invirtió cuatro millones de pesos en la compra de toros para entregar a productores (Foto gentileza Diario de Cuyo).

SAN JUAN (NAP) El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan entrega hoy la segunda y última tanda del año de 25 toros reproductores a productores ganaderos de ocho departamentos -Valle Fertil, Caucete, Iglesia, Calingasta, Jáchal, San Martín, Sarmiento y 25 de Mayo-, completando así el Programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos bovinos de la provincia, denominado Plan Toro.

El titular de esa cartera, Andres Díaz Cano, dijo que el acto de entrega estará presidido por el gobernador Uñac, y se realizará en la Granja San Juan ubicada en Rawson, luego de una recorrida que el mandatario provincial realizará a la planta de faena de la provincia que ya está funcionando a pleno.

El Plan Toro está dirigido fundamentalmente a productores ganaderos de pequeña y mediana escala que posean entre 20 y 150 vientres bovinos, a los que se les entrega un reproductor macho (puro controlado) para que mejoren la raza. Este año el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria destinó 4 millones de pesos para la adquisición de los ejemplares, consignó el Diario de Cuyo.

Se compraron en total 50 ejemplares denominados “Puros Controlados”, de los cuales 30 son de la raza Aberdeen Angus y otros 20 de la raza Murray grey que quedaron repartidos de la siguiente manera: 28 a productores ganaderos de Valle Fértil, 4 a Caucete, 1 a Iglesia, 5 a Calingasta, 3 a Jáchal, 1 a San Martín, 5 a Sarmiento y otros 3 a 25 de Mayo. Cada beneficiario recibe el reproductor con la correspondiente carpeta que identifica a cada ejemplar: número de registro, fecha de nacimiento, identificación de sus progenitores, índices que describen su capacidad genética y reproductiva y la trazabilidad del animal.

El Plan busca en sí, un mejoramiento genético de la raza criolla y mestiza existente en los campos de cría de la provincia, con el fin de producir un ternero con calidad carnicera, y además mejorar los índices de preñez y destete.

Se compraron en total 50 ejemplares denominados “Puros Controlados”, de los cuales 30 son de la raza Aberdeen Angus y otros 20 de la raza Murray grey.

Las autoridades dicen que de esta forma se pasa de una ganadería de subsistencia a una ganadería sustentable, de la desertización a la recuperación del monte natural, de producir animales de bajo valor comercial a un ternero de características demandadas por el mercado sanjuanino, y esto permitirá que el productor aumente sus ingresos.

Para la selección de los ejemplares Puros Controlados del programa se buscaron animales nacidos, criados y desarrollados en zonas áridas con gran amplitud térmica de la Argentina. Se evaluaron las posibilidades de compra en zonas con características geográficas y climáticas similares al árido Sanjuanino, como el sur de la provincia de Mendoza, el Noroeste de La Pampa y monte árido de San Luis.

Tras las visitas programadas a los establecimientos se procedió a la compra y luego a la entrega en forma de subsidio al productor.

Crecimiento ganadero

En el 2018 el stock de ganado bovino en la provincia fue de 43.633 cabezas, pero este año la cifra trepó un 21,5% al llegar a las 53.011 cabezas, según los datos que manejan en la Dirección de Desarrollo Pecuario, tomando como base la campaña de vacunación antiaftosa.

El crecimiento, muy superior al de la campaña 2017/2018, cuando el incremento fue del 5% se debe, según fuentes del sector, al impulso que la ha dado a la actividad la puesta en marcha de la nueva planta de faena, que entró en funcionamiento en la primera semana de septiembre.

El establecimiento modelo construido en Rawson por el Gobierno provincial, con una inversión de 180 millones de pesos y una capacidad para faenar 150 vacunos diarios, ha imprimido un nuevo perfil ganadero. Valle Fértil sigue liderando la cría de bovinos en San Juan, con 25.175 cabezas, el 47,5% del total de la provincia. Le sigue 25 de Mayo, con 6.410 cabezas, es decir el 12% del total.

La crianza

En San Juan, la cría de ganado se hace a campo natural, en departamentos como Valle Fértil, 25 de Mayo, Calingasta y Jáchal. Luego se hace la recría, en fincas donde se cultivo alfalfa u otros verdeos como avena y centeno e incluso se puede ayudar a la alimentación de los animales con maíz y sorgo. La última etapa es el engorde a corral, que se hace en los últimos 90 días previos a la faena. El mercado local prefiere animales en pie de entre 420 a 450 kilos que proveen dos medias reses de unos 100 kilos cada una(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...