Expertos españoles aseguran que la agricultura del futuro será sustentable

Spread the love

Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, serán esenciales para asegurar una menor utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.

Desde la FAO recomiendan prácticas agrícolas sustentables.

BUENOS AIRES (NAP) Una veintena de investigadores, empresarios y proveedores tecnológicos han compartido sus trabajos, experiencias y conocimientos sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola en el Foro Cajamar Agro de Agricultura sostenible.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que, para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir la sostenibilidad como un proceso y no como un fin a alcanzar.

La necesidad de producir más alimentos y mejor para una población creciente obliga al sector agroalimentario a ser más eficiente al tiempo que sostenible. Por ello, la agricultura del futuro deberá garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente de aquellos más escasos, como es el agua en el caso de España.

Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, serán esenciales para asegurar una menor utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.

Cajamar reunió en el “Foro Cajamar Agro de Agricultura sostenible” a una veintena de investigadores, empresarios y proveedores de servicios provenientes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid que compartieron las últimas tendencias de innovación para hacer frente a los desafíos globales a través de casos reales y proyectos de investigación, y expusieron en común ideas de vanguardia en torno a la sostenibilidad de la producción agrícola.

Entre las cuestiones que se abordaron estuvieron la biotecnología y la mejora genética que diseñarán las plantas del futuro para lograr un uso más eficiente y responsable del agua y fertilizantes

Todos ellos coincidieron al señalar que una agricultura sostenible es aquella que garantice que los recursos que utiliza podrán seguir siendo utilizados de la misma manera por las generaciones futuras, y que a la vez sea saludable, competitiva y rentable, así lo informó El Economista.es

Entre las cuestiones que se abordaron estuvieron la biotecnología y la mejora genética que diseñarán las plantas del futuro para lograr un uso más eficiente y responsable del agua y fertilizantes, y los nuevos bioproductos son imprescindibles para elevar la producción de manera más saludable, utilizando menos recursos y preservando el medio ambiente, a partir del uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la agricultura de precisión que son cada vez más útiles en la agricultura y ayudan a optimizar los recursos.

España ocupa un puesto relevante en la producción de alimentos, a nivel europeo y en el orden mundial, siendo el sector agroalimentario clave para nuestra economía. Los retos futuros se muestran como una oportunidad para el sector agroalimentario español que deberá atender las demandas de consumidores y administraciones, tratando a su vez de ser competitivos, rentables y sostenibles.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, fue el encargado de la inauguración del foro y propuso al centenar de responsables agroalimentarios asistentes a seguir creciendo y mejorando la rentabilidad a través de la diferenciación de sus productos y del incremento del valor agregado.

Para ello aseguro que es necesario que la agricultores, industria y distribución inviertan en nuevas tecnologías y big data e incrementen la inversión en I+D+i para lograr un modelo sostenible que sepa adelantarse a las necesidades de los consumidores(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...