América Latina y el Caribe deben pasar a una agricultura con valor agregado

Spread the love

Los ministerios de Agricultura de los países americanos deben hablar con los de Comercio, sin dejar de lado a los productores.

BUENOS AIRES (NAP, por Por Luis Alberto Sierra G. *)La agricultura es una actividad crucial para América Latina y el Caribe, responsable de alrededor del 14 por ciento de la producción mundial de alimentos, por lo que es urgente pensar en una “industrialización inteligente”, dijo el experto Manuel Otero.

El director general del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), el argentino Manuel Otero señaló que se debe enfrentar el cambio climático de una manera integral, tras la realización del III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, quqe se realizó en San José de Costa Rica

En declaraciones a la agencia Xinhua, dijo que el enfoque significa englobar a todas las áreas de gobierno para lograr unas sostenibilidad en materia agrícola en la región.

Otero:”La agricultura tiene que dialogar con muchos sectores de los gobiernos” (Imagen IICA)

Significa, agregó, que los ministerios de Agricultura de América tienen que estar hablando con los ministerios del Medio Ambiente para ver la calidad del producto, pero también con los de Salud para ver la parte nutricional.

Se debe iniciar un proceso gradual y sostenido y  ver a la agricultura no como algo para unos pocos, sino para el conjunto de la sociedad de los países de la región

Consideró también importante la parte del mercado, para lo cual los ministerios de Agricultura deben hablar con los de Comercio, sin dejar de lado a los productores, por lo que es necesario interactuar con los ministerios de Desarrollo Social, por ejemplo.

“Es una agricultura que tiene que dialogar con muchos otros sectores de los gobiernos y esto lo hace muy complejo y realmente muy difícil”, pero esa es la agricultura que se viene realmente, dijo Otero.

Para lograr estos objetivos, el directivo consideró indispensable que haya un cambio cultural, de recursos y políticas de Estado, además de estrategias para la promoción del desarrollo agropecuario y rural, para ver cambios en unos 10 años.

Apuntó que esto debe ser un proceso gradual y sostenido, y de ver la agricultura no como algo para unos pocos, sino para el conjunto de la sociedad de los países de la región.

El director general del ICCA dijo que lo principal al final va a ser cómo se logra la productividad con tecnología, porque que de otra manera se va a correr el riesgo de matar zonas forestales, lo cual sería peligroso.

Reconoció que a pesar de ser caro este tipo de implementación, existe la tecnología necesaria.

Otero dijo también que “es importante pensar primero que hay muchos tipos de agricultura, como en su país Argentina, donde es extensiva y muy buena, o la de Chile, que es de nichos y es muy buena”.

Agregó que la agricultura en ambiente controlado “puede ser una alternativa, pero el continente lo que debe hacer es ofrecer un menú de opciones de diferentes tipos de agricultura, en la medida que sea sustentable, que sea inclusiva y moderna”.

El III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado se lleva a cabo en la capital panameña hasta el 8 de noviembre con la participación de expertos nacionales e internacionales (Noticias AgroPecuarias).

*Luis Alberto Sierra es periodista de la agencia Xhinhua

 

También le puede interesar...