El campo, con cautela, renueva sus expectativas frente al nuevo escenario político

Spread the love

Algunos de los principales referentes de la actividad productiva creen que habrá una Cámara de diputados más equilibrada.

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) A menos de 24 horas de la elección del presidente Alberto Fernández, quien asumirá su mandato el 10 de diciembre, el sector de la producción tiene renovadas expectativas y aboga por la continuidad del diálogo político para atender los temas referidos a la actividad agroindustrial.

Para la producción la decisión del presidente Mauricio Macri de invitar al mandatario electo a un desayuno, es una buena señal para los mercados y un síntoma que busca transitar los próximos 40 días en un ámbito de diálogo, aspecto que las organizaciones de la producción ven con buenos ojos.

Una de las primeras voces que consultó NAP , es la del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins, quien estimó que sentarse a pensar entre los presidentes saliente y entrante como se realizará el período de transición “es una buena noticia”.

“El resultado de las elecciones no me sorprendió, pero si me sorprendió para bien la diferencia, porque todos los encuestadores hablaban de un resultado adverso contundente, sin embargo, el resultado es una señal de bien para la democracia y de la institucionalidad del país, al ver que dos fuerzas políticas quedaron separadas por pocos puntos”, evaluó.

Las expectativas de los referentes de la producción primaria y el comercio pasan más por saber quién será el ministro de Agicultura

La poca diferencia dada entre las dos fuerzas políticas más votas en las elecciones de este domingo indica que “no hay supremacía de ninguna de las dos fuerzas políticas, lo cual es muy auspicioso y de esta manera las fuerzas se equilibran un poco más. En la Cámara de Diputados los escaños quedaron bastante bien equiparados”, aventuró el titular de la bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Respecto de las expectativas de la Bolsa de Cereales, Martins opinó que están centradas en saber “quienes serán nuestros interlocutores dentro del espacio del nuevo Presidente para hablar de los temas agroindustriales, no sólo las personas, sino también el programa y como se hizo hasta ahora, mantener abierto ese canal de diálogo que mantuvimos con varios referentes y ver cómo podemos contribuir con propuestas buscando consensos y tratar de entender cuáles serán los futuros pasos” propuso el directivo.

Martins destacó asimismo la actitud presidencial al invitar al candidato electo a compartir un desayuno de trabajo y “es un excelente síntoma en esta Argentina y ahora estaremos a la espera de saber quién será el próximo ministro de Agricultura y ver en qué forma podemos reunirnos para intercambiar ideas. Nosotros elaboramos un documento de propuestas de políticas que le entregamos a varias personas del especio del presidente electo”, amplió Martins.

Contó asimismo que unos 10 días atrás los directivos de la BCBA tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente electo: “Hablamos de temas muy generales, por lo pronto le pedimos tener reglas de juego claras e institucionalidad. Así la agroindustria se potencia y aún tenemos un marco de crecimiento muy importante”, amplió.

Por su parte el presidente de Coninagro, Calos iannizzotto, en diálogo con www.noticiasgropecuarias.com  felicitó al presidente, Alberto Fernández (Frente Todos) por el triunfo logrado en las urnas y puso, a su vez, a disposición de su gestión todo el aporte que pueda  realizarse desde el cooperativismo.

“Nuestro movimiento cooperativista está a disposición para aportar idea, gestión y, todo aquello que esté vinculado a aumentar nuestra productividad,  además de poner a disposición nuestro trabajo, el  empleo y la unidad que deberá encarar el Presidente electo porque hay un solo partido, el partido de la Argentina”, expresó.

La producción destaca la necesidad de construir sobre el diálogo para generar políticas que contribuyan a crecer en la producción y generar fuentes de trabajo.

La invitación que el presidente saliente cursó al mandatario entrante para compartir un desayuno, concretado esta mañana en Casa Rosada, es una muy buena actitud y ese “es el camino que hay que seguir. Sobre todo buscar consensos y coincidencias para llevar adelante este período de transición que tanto necesitamos los argentinos  a la vez de generar las medidas necesarias que nos permitan salir del desconcierto y el enfrentamiento”.

Al respecto iannizzotto recordó que el cooperativismo presentó en su momento, junto con la Mesa de Enlace, un documento con 14 puntos en los que se marcan los diferentes aspectos que hacen a la optimización de la producción, además del documento que se distribuyó a los presidenciables  en el encuentro de la UCA.

“El entusiasmo está en una nueva gestión y esperemos encontrar la forma de poder solucionar los problemas tributarios, financieros, inflacionarios que  tiene la Argentina, además de revitalizar el mercado interno para que las economías regionales tengan un rol importante en la medida que se reactiven y se den las políticas públicas adecuadas”, abogó el titular de Coninagro.

La Federación Agraria Argentina, por su parte, revindicó la nueva posibilidad de elegir en democracia que permitió ungir al presidente entrante, -Alberto Fernández-,  quien gobernará  a la Argentina en los próximos cuatro años.

“Anoche felicitamos al presidente electo, Alberto Fernández, le reiteramos que estamos abiertos al diálogo y le propusimos trabajar juntos por los pequeños y medianos productores y, sobre todo la posibilidad de albergar un futuro mejor para nuestro país. La mayoría de los argentinos lo eligió como Presidente y estamos convencidos que el camino del diálogo es el correcto, los mismo que el trabajo articulado y la cooperación”, puntualizó el presidente de la  FAA, Carlos Acheteoni.

Desde la entidad federada se pretende avanzar en políticas públicas para que los productores puedan producir para el país y el mundo, porque Argentina necesita de actos de grandeza que lleven la tranquilidad a todo el pueblo argentino y al mundo que mira hacia el sur.

La entidad federada avalo la decisión del presidente Mauricio Macri de convocar al presidente electo ypermitir, a su vez, una transición ordenada que contribuya a tranquilizar los ánimos y evitar que se repitan los episodios posteriores a las PASO, que obligó al país atravesar un momento de zozobra.

Achetoni, en consonancia con CONINAGRO,  consideró necesario avanzar sobre los catorce puntos propuestos a los candidatos  presidenciales “con un claro énfasis en implementar políticas especiales que alcancen también a los productores de escalas más chicas, porque algunos están en serios riegos de desaparición (Noticias AgroPecuarias).

EB

      

 

 

 

También le puede interesar...