La UE prevé un récord de exportaciones de porcino en 2019

Spread the love

Crecerán 20% por la demanda de China, con España como principal proveedor. Las exportaciones de carne vacuna aumentarán también, aunque con menos producción global de la UE.

BUENOS AIRES (NAP). Debido a la propagación de la peste porcina africana en China, las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea crecerían en 2019n hasta 20% respecto del año pasado.

En rigor, las ventas de la UE a China ya han crecido en 45% en el periodo que va de enero a julio. También subieron las ventas a otros destinos principales como es el caso de Japón mientras que las exportaciones a países como Filipinas, Corea del Sur o EE.UU. han bajado.

Así lo remarcó en el último informe ‘Perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas’ elaboradas por el ejecutivo de la UE y publicadas por Eurocarne Digital.

Por países, la performance exportadora más destacada fue la de España, que entre enero y  julio de 2019 pasó a ser el principal exportador de carne de cerdo de la UE hacia China, rondando casi las 200.000 toneladas y superando casi en 50.000 tn a Alemania. Según el informe de la UE, las ventas a China suponen casi el 40% del total de la carne de cerdo que España exporta.

“Como la producción de la UE se ha mantenido estable en este año 2019, principalmente debido a la reducción de los censos de porcino y las restricciones medioambientales, en 2020 el crecimiento de la producción debería repuntar en la UE, mientras que la demanda china continuará”, anticipó el informe.

Las otras carnes

Por otra parte, se espera que la producción de carne vacuna de la UE disminuya en casi 1% en 2019, consecuencia de la reducción de algunos de los principales productores, caso de Francia (-2,8%), Países Bajos (-7,7%) o Polonia (-4,7%). En España crecería en torno a 4,1%.

En cuanto a sus exportaciones vacunas, el acceso de la UE a nuevos mercados y un aumento de los volúmenes a los socios existentes (Filipinas o Israel, por ejemplo) traccionan a un aumento de 8% en 2019.

Respecto a las aves, en este año 2019 la producción avícola continuará creciendo en la UE, hasta un 2,5%, gracias a la buena demanda nacional e internacional. Además, el crecimiento debería continuar en 2020 debido a las tendencias del consumidor.

Por último, en cuanto a la carne de ovino y caprino, se espera que la producción crezca en un 1% hasta las 900.000 t y para el 2020 habría una nueva bajada. El informe destaca el posible efecto del Brexit en la producción europea ya que hoy en día es el principal productor a nivel europeo. También señala que España ha registrado una gran subida en la venta de animales vivos, lo que ha acabado afectando a la producción cárnica de este tipo.

Las exportaciones de carne de ovino y caprino ya han subido en un 11% y la caída de mercados relevantes como el de Hong Kong (-40%) es complementada con la subida de las ventas en otros mercados.

Finalmente, se espera que el consumo general de carne per cápita disminuya en un 0.5% en 2019. En el caso del vacuno se pasaría de 11 kg/persona en 2018 a 10,9 kg/persona en 2019. La de ovino y caprino se reduciría en un 2,5% durante este año y la de aves se cifraría en 25,3 kg/persona, subiendo casi 0,5 kg respecto a 2018. Para la carne de cerdo, la UE estima que el consumo de carne de cerdo bajará en 0,5% kg y se cifrará en 31,8 kg/persona. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...