¿Es hoy el Día ‘Mundial’ del Dulce de Leche?

Spread the love

Sí, pero no es una celebración planetaria. Y parece que no lo creó una empleada de Juan Manuel de Rosas, sino que viene de Asia ¿Cómo se hace?

BUENOS AIRES (NAP). Al dulce de leche se lo saborea en los desayunos y meriendas, y se lo puede encontrar en caramelos, chocolates, arrolladitos, flanes, budín de pan y churros; también con facturas, merengues, tortas, helados, flanes, panqueques y en los alfajores.

Todos manjares bien argentinos. Pero el producto no nació en Argentina y tampoco el mundo festeja cada 11 de octubre el Día de…

Desde 1995, esa fecha es el Día Mundial del Dulce de Leche por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) para rendilre tributo, aprovechando que en ese momento fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

“Decidimos instaurar el Día para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos”, dijo Lilly Frega Varela, presidenta del Capidya, a Télam

El país produce 140 mil toneladas anuales y cada argentino consume por año 3,5 kilos de este manjar.

En el mundo es conocido como doce de leite en países de habla portuguesa; milk sweet en inglés; confiture de lait en francés; fanguito en Cuba; y cajeta en México.

El radaby es como se llama al dulce de leche en India; es aquí en donde se supone que nació y pasó luego a los países árabes.

Pero el origen no está del todo determinado ya se lo atribuyen que varios países de Asia, Europa y América.

El historiador Daniel Balmanceda, autor del libro La comida en la historia argentina (Buenos Aires, 2016, Sudamericana) citó varias vertientes del mito argentino. “Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. ’Es una comida de nuestra tierra’”, aseguró.

El historiador halló luego “una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos”, cuando según otra versión lo había inventado la cocinera de Rosas accidentalmente al olvidarse la olla de leche con azúcar sobre el fuego.

“Lo cierto es que uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco”, resumió Balmaceda tras repasar algunas anécdotas sobre el origen del producto.

Justamente otra de las historias es que el general José de San Martín comió dulce de leche en Chile, tras su gesta libertadora en el país trasandino, y que pronto el dulce se empezó a consumir en Mendoza y luego llegó a Buenos Aires.

¡Y así se hace!

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...