Cómo sigue la semana climática tras las lluvias

Spread the love

El informe de la BCBA no alcanzó a relevar el impacto de las lluvias y el granizo de las últimas horas. Se espera un descenso térmico con peligro de heladas en algunas zonas.

BUENOS AIRES (NAP). Como todos los jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su informe climático semanal con la proyección hasta el jueves 17 de octubre.

Dada la fecha no se llegó a medir el impacto de las lluvias ni del granizo ocurrido en varias regionales donde el trigo atraviesa una situación complicada dada la extensa sequía.

La perspectiva comenzó con una vigorosa entrada de vientos del trópico que provocaron temperaturas sobre lo normal la mayor parte del interior del área agrícola, mientras que sólo el Litoral Atlántico experimentó valores moderados.

Paralelamente, se produjo el paso de un frente de tormenta, cuya acción se concentró en el Centro-Este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará valores de variada intensidad.

Junto con el frente tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del oeste y el extremo sur del área agrícola.

El informe completo:

Comienzo

• El oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el noroeste del Uruguay y la mayor parte del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores 35ºC, con una franja con valores superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Misiones, el norte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, experimentará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con focos con valores inferiores.

Lluvias

Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se concentrará el Centro-Este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará valores de variada intensidad.

• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, gran parte de la Región Pampeana, la República Oriental del Uruguay y el sudeste del Paraguay, registrará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre sur el Chaco, el norte de Santa Fe, el sur del Uruguay y el nordeste de la Provincia de Buenos Aires.
• El resto del área agrícola recibirá registros escasos (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.
• La cordillera sur experimentará algunas precipitaciones escasas.

Fresco

Junto con el frente tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del oeste y el extremo sur del área agrícola.

• El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte y el sur de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, el noroeste y el este de Córdoba y el norte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con focos con temperaturas superiores a 15 y 20ºC, hacia el norte.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. con riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas generales.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con focos con valores de -5ºC.

También le puede interesar...