Los importadores chinos coparon Anuga (ampliado)

Spread the love

Sin embargo, los industriales argentinos, además de atender China, no descuida los mercados europeos, Mercosur  y Chile, que costó mucho trabajo conquistar. Troncoso recordó que hay financiamiento en dólares.

BUENOS AIRES (AMPLIACION – NAP) La presencia de compradores chinos en la Feria Alimentaria de Anuga, que concluyó este martes en Colonia, Alemania,  fue muy importante, sobre todo en materia de proteínas. A pesar de la tentación de poder colocar toda la producción en el mercado asiático, los frigoríficos argentinos prefieren cuidar cada mercado y respetar todos los negocios que tanto costaron conseguir.

En ese sentido, Mariano Grimaldi, del Frigorífico Logros SA, de Córdoba,  tras recordar que hace muchos años que visitan la muestra alimentaria, aseguró que viene desde 2003 y: “Para nosotros  es una cita obligada venir a Colonia cada dos años para visitar a a nuestros clientes europeos”

“Nosotros colocamos en Europa Cuota Hilton a clientes alemanes, aunque también tenemos compradores en España, Italia y Gran Bretaña. Pero, sin duda el fenómeno de la feria es la presencia asiática. De diez clientes que nos visitan, ocho son de China. Están con una demanda de carne muy importante. Si fuera por demanda, deberíamos vender todo nuestro volumen a ese país, pero seguimos manteniendo todos los mercados que nos llevaron años conquistarlos”, redondeó Grimaldi.

En ese sentido comentó que su empresa mantiene todos los mercados como Mercosur y Chile, donde la presencia del frigorífico es muy fuerte, aunque aclaró que se va realizando una selección de los mercados a los que quieren exportar: “Tratamos de mantener abierto todos los mercados”, insistió.

Con referencia al cliente de China, lo definió como “muy voraz, porque te preguntan cuánto producís y de ese porcentaje quieren comprar todo. Llevamos muchos años en este negocio, pero mantenemos abastecido a todos los mercados que atendemos”, concluyó.

Las plantas frigoríficas que abastecen el mercado local deben hacer inversiones en infraestructura de frío con recursos provenientes de su capital por la falta de crédito.  

Por su parte, Carlos Riusech, del frigorífico Gorina, de Melchor Romero, La Plata, aseguró que la industria frigorífica atraviesa un muy buen momento “hay plantas que se encuentran con todas las habilitaciones disponibles por ese  destino principal que es China, plantas que mantienen una demanda sostenida de productos que ya se daba, pero  se acrecentó como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA) que afecta a ese mercado y que al parecer no tiene una solución en el corto plazo”, remarcó.

Asimismo explicó que hay mercados nuevos como el de Estados Unidos, que “es muy maduro y al que estamos ingresando con cortes de carne vacuna muy finos. Toda esta bonanza recompuso los márgenes industriales por la gran necesidad que tiene la industria de invertir sobre sus procesos fabriles”, resumió.

Por su parte, Mario Ravetino, del consorcio exportador ABC, explicó que la industria frigorífica se viene consolidando desde hace poco más de dos años y hoy “trabaja con capacidad completa, a partir de atender todos los mercados que tiene habilitados, pero con una gran presencia en el mercado chino”.

“Hoy la industria frigorífica está preparada para enfrentar esos desafíos que nos piden los mercados más exigentes, pero en el mercado doméstico hay una industria que todavía tiene que prosperar  en materia edilicia y sanitaria.Tiene que salir a conquistar nuevos mercados porque la idea es que Argentina recupere su posición internacional con la mayor cantidad de industrias frigoríficas posibles”, recomendó.

Ravetino, no quiso pasar por alto uno aspecto fundamental para la industria de la carne, el financiamiento y en ese sentido advirtió que: “Cuando no hay crédito las posibilidades de inversiones tienen que venir del propio negocio y es desde ahí de donde provienen los capitales que la industria frigorífica está invirtiendo y  necesita porque tiene una capacidad ociosa importante, https://www.infolink.tv/video/364891443.html, necesitamos más complemento de la faena, porque está en condiciones de faenar una gran cantidad de hacienda, pero no tiene capacidad suficiente de enfriar esa carne, congelar o depostarla”, resumió

Por su parte el subsecretario de Ganadería de Argentina, Rodrigo Troncoso, definió como “fundamental la presencia argentina en este tipo de feria, porque al tener la suerte de recorrerla vemos posicionamiento de Argentina y más con un paraguas que es el Argentine Beef y esa impronta que el iPCVA le da a todas las empresas argentinas presentes en Alemania y, si recorremos un poco podemos ver que están haciendo nuestros competidores. Creo que es un momento importante en el año en el quienes somos y que es lo que estamos haciendo”.

“La presencia argentina creo que superó todas las expectativas y este año vamos a terminar con 750 mil toneladas de carne vacuna exportada, aspecto que no veíamos ni siquiera con las proyecciones más optimistas y, al final del día, uno piensa que el negocio es más simple de lo que uno piensa. En definitiva el Estado tiene que estar al servicio del productor, de las empresas y crear el ambiente para que el negocio salga y sacar desde el sector público todas las trabas que puedan haber, simplificar, desburocratizar y que las empresas hagan lo que tiene que hacer,  los frigoríficos venir a la feria y ofrecer sus productos y el productor concentrarse en producir”, consignó Troncoso.

Respecto del financiamiento el Subsecretario de Ganadería reconoció que hoy por la coyuntura de la macro economía hay dificultades para el financiamiento, a la vez que destacó que la prioridad (del gobierno) es “trabajar sobre la inflación, solucionar lo macro económico para que nos permita dar estos saltos para la industria frigorífica y en el caso de las exportadoras existe el financiamiento en dólares”.

Reconoció, asimismo,  que la pata más compleja está en la producción porque “No hemos logrado dar financiamiento de acuerdo a sus demanda. Sí tenemos pensado largar líneas de crédito a 10 años, hemos logrado la prenda ganadera para que el productor pueda prendar los animales y evitar hioptecar el campo”, destacó. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...