Los anuncios que necesitan los emprendedores de parte de Macri y Fernández

Spread the love

La tarea de reducir los desequilibrios macroeconómicos escapa de las manos de los emprendedores.

Muchos emprendimientos se iniciaron porque sus propietarios fueron despedidos de sus empleos y se largaron como cuentapropista.

BUENOS AIRES (NAP) La realidad de los emprendedores argentinos es ardua. Con inflación e índices de pobreza que no dan tregua, altos impuestos, regulaciones kafkianas, y costos laborales desbordados, no llama la atención que en la Argentina sólo el 15 por ciento de la población económicamente activa tenga un emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor de 2018) y que la mayoría de las micro empresas no pasen de los dos años de vida.

Esta realidad empeora si hablamos de los emprendimientos de las personas con bajos ingresos, de acuerdo a un trabajo hecho por Libertad y Progreso en asociación con Atlas Network en los municipios de Buenos Aires, Tigre y San Miguel, opina un trabajo de la Fundación Libertad y Progreso.

En ese sentido, Libertad y Progreso, dentro de su trabajo, titulado Desregular para emprender LYP propone los 10 anuncios que verdaderamente necesitan los emprendedores locales de parte de los candidatos a

Los emprendedores informales en situación de vulnerabilidad emprenden en su mayoría por necesidad. No eligen ser empresarios, sino que “les toca” ser emprendedores.

Presidente para realmente hacer la diferencia. Entre estas medidas se encuentran:

1)   Flexibilizar pagos de impuestos para los emprendedores

2)   Bajar la exigencia de papeles, sellos y digitalizar los trámites

3)   Unificar los criterios para dar certificados y permisos en las diferentes jurisdicciones y organismos de control

4)   Mejorar la comunicación de los agentes de recaudación al contribuyente para evitar incumplimientos

5)   Flexibilizar los requisitos para importar y exportar

6)   Simplificar la habilitación como importador

7)   Unificar las auditorías de parte de cada organismo y jurisdiccion estatal

8)   Incentivar la capacitación de los emprendedores

9)   Generar bancos de emergencias

10)  Implementar un plan de promoción del trabajo tipo los “MiniJobs” de Alemania

Además de estas diez propuestas concretas, también se debería apuntar a continuar reduciendo aún más el número de procedimientos hasta llegar a un mínimo posible.

En este sentido, el cambio de mentalidad que necesita Argentina es grande. Si realmente queremos que los proyectos de los emprendedores crezcan, se debe bajar la burocracia, los impuestos y ordenar la economía.

En este marco, la tarea de reducir los desequilibrios macroeconómicos escapa de las manos de los emprendedores.

El Sector Público debe también cumplir con su parte reduciendo el gasto público (que se encuentra en niveles récords en torno al 44.5% del PBI), reducir el déficit fiscal (mediante la baja del gasto y no por la suba de impuestos), reducir la inflación y mejorar la calidad institucional, entre otras cosas.

En pocas palabras, volver a Argentina competitiva nuevamente. Sólo volviendo a Argentina competitiva se podrá crear riqueza, trabajo y mejorar los salarios. Casualmente, con la mejora de estos últimos es lo que debe incentivar a las personas que reciben planes sociales a trabajar en el sector privado formal en lugar de recibir un plan social. El mejor plan social es crear empleo.

Los emprendedores informales en situación de vulnerabilidad emprenden en su mayoría por necesidad. No eligen ser empresarios, sino que “les toca” ser emprendedores.

Si a esto se le suma un contexto de bajo nivel educativo, las probabilidades de éxito se reducen en un contexto plagado de regulaciones que debilitan la calidad institucional y con una economía con desequilibrios constantes. Sin embargo, la solución se encuentra en su capital humano.

Todas las personas son inteligentes, la pregunta es ¿inteligentes en qué? Probablemente en donde despierten su vocación. Sin embargo, es muy difícil explotar las vocaciones en un país que posee los desequilibrios mencionados.

Si verdaderamente se comienza a Desregular Para Emprender y se logra que Empezar un Negocio sea sencillo, entonces el panorama es otro (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...