Grave situación en Mercedes al explotar una fábrica de agroquímicos

Spread the love

Hubo un trabajador muerto y denuncian que la zona está en gran peligro ambiental. La firma fabricaba paraquat.

BUENOS AIRES (NAP). El pasado 27 de septiembre una fábrica de agroquímicos explotó en Mercedes y se cobró la vida de un trabajador. Pero, todavía no se sabe por qué se originó y quiénes eran los responsables de controlar a la empresa.

La firma en donde ocurrió el siniestro es Sigma Agro SA que fabricaba paraquat, un polémico agroquímico que está prohibido en más de 70 países del mundo.

La empresa está ubicada en la ruta 42, a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdlan y Altamira, en una zona denominada “La Verde”, a pocos kilómetros del casco urbano, donde viven 63 mil habitantes.

Desde el Municipio que preside el intendente kirchnerista Juan Ustarroz se desligaron las responsabilidades al gobierno de la Provincia. Desde la Gobernación no hubo pronunciamientos oficiales, según detalló Infocielo.

Voceros de la firma dijeron que estaban “consternados” por la pérdida humana. En lo material hablaron de “pérdidas totales”, desde la planta -que era nueva- a la maquinaria y los productos en stock.

Población en peligro

En diálogo con Noticias Mercedinas.com, el biólogo Adonis Giorgi, director del Inedes (un instituto que depende de la Universidad Nacional de Luján y el Conicet), le pidió a la población cercana que “no esté por un tiempo” y admitió que “sí, hay un efecto inicial en la atmósfera”.

Por su parte, el ambientalista Martín Barros aseguró que la tragedia pudo haber sido mucho peor y que “la remediación va a llevar mucho tiempo y mucha plata”.

“Hay dos reactores que no explotaron. Si hubiese pasado eso, yo no estaría hablando. Hay una escuela cerca que la iban a inaugurar esta semana. Todos esos agrotóxicos van a la napa, de la napa a el agua y del agua si no van a las personas, van a ir a los animales”, graficó Barros para Infocielo, quien reflexionó que “las consecuencias más graves van a ser a futuro”.

La fábrica Sigma es de categoría 3 y por ley debería estar radicada en una planta industrial, alejada de la población. Sin embargo, según contestó el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) a Infocielo, “la empresa presentó todos los trámites para radicarse allí” y que la zona “es apta”.

“El plan de tratamiento que mostraron los videos es que tiraban los bidones a la tierra. Lo tiran a un canal. No se entiende entonces como hay una empresa de este tipo cerca de la población. Solo deberían estar dentro de una planta industrial”, consideran por su parte desde las asambleas ambientalistas de Mercedes.

Tras la explosión, las autoridades tomaron diversas muestras y los primeros datos que se conocieron de los líquidos derramados es que se trataría de biodiesel, glifosato y componentes para el desarrollo del mismo producto. Pero, por su parte, respecto del humo que emanó el incendio de la planta, desde la fiscalía intentaron imponer la versión de que se trató de la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. Para los vecinos el “fuerte olor” que se percibió era el de los agroquímicos incendiados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...