Sancionaron a 2 molinos de trigo por reincidencia en no declarar la materia prima

Spread the love

Son de General Rodríguez y Coronel Suárez. El Ministerio de Agricultura informó que vienen cometiendo incumplimientos desde hace 4 años.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina detectó el uso de trigo no declarado en dos firmas fabricantes de harina por lo que recibieron sanciones.

Las inspecciones tuvieron lugar en las localidades bonaerenses General Rodríguez y Coronel Suárez. “Se trata de dos molinos que en los últimos 4 años tuvieron suspensiones y clausuras”, aseguraron.

Además se constató que hubo reiterados incumplimientos en molinos de las localidades de General Rodríguez y Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. En el caso del molino de General Rodríguez se hallaron 1.000 toneladas de trigo que no tenían respaldo documental alguno.

El molino de Coronel Suárez poseía más 220 toneladas de trigo no documentado e intentó impedir el cubicaje técnico aportando una escalera muy precaria para el acceso a los silos aereos. De esta manera se puso en riesgo la integridad física del personal actuante.

El ente contralor detalló que la instalación de una escalera segura es un requerimiento que se le hace al molino desde hace más de 7 años y que evidencia la mala predisposición a la hora de mostrar cómo trabaja. Además, se constató que seguía acopiando harina en estado de putrefacción, y produciendo harinas bajo condiciones sanitarias inapropiadas.

Desde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca comentaron que la central de monitoreo del Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) pondrá especial atención en ambos casos en la molienda de ese trigo no declarado. “Ambas empresas atentan contra el buen trabajo que se viene realizando año a año en términos de aumento de molienda registrada”, señalaron.

“La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procederá con todo el rigor de la normativa aplicable a fin de detener este tipo de operatorias e impedir que se vuelvan a repetir en el futuro”, argumentaron desde el ministerio. Asimismo, se dará intervención a la AFIP y a las autoridades provinciales para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias, atento a las flagrantes infracciones que evidencian ambos molinos a partir de lo constatado por el personal actuante.

También le puede interesar...