La Cámara sucroalcoholera presentó una denuncia penal por congelar los precios

Spread the love

La adquisición de biocombustible a las empresas promocionadas se debe realizar a los valores determinados por la autoridad de aplicación.

El bioalcohol se extrae de la caña de azúcar y es uno de los insumos para las bionaftas

BUENOS AIRES (NAP) La Cámara Sucroalcoholera de Tucumán presentó una denuncia penal, el martes último, ante la justicia federal tras concoerse la Resolución 552/2019, publicada en el Boletín Oficial,  que congela los valores del bioetanol a los precios pagados en agosto último. La medida fue  definida como “ilegal”, por la entidad porque profundiza la crisis de la actividad.

La medida implementada por la Secretaría de Emnergía de la nación, asegura la entidad, se contradice con la Resolución 1294/2008, que establece los mecanismos para fijar el precio del bioetanol destinado a la mezcla,  producción producción y uso sustentable de los biocombustibles.

“Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre de 2019 fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica de público conocimiento que sufrimos posterior a las PASO”, declaró el presidente de la entidad, José Ramón Coronel.

“La crisis de nuestro sector y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad”

La adquisición de biocombustible a las empresas promocionadas se debe realizar a los valores determinados por la autoridad de aplicación, de modo que los productores tengan la oportunidad de obtener ingresos razonables para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, entre oetros conceptos, establece la Ley 26093.

“Sin dudas este tipo de Resoluciones, que operan en el marco de la ilegalidad, continúan profundizando la crisis de nuestro sector y hacen cada vez más imposible la rentabilidad de esta actividad industrial”, apuntó Coronel..

Por su parte, Jorge Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, quien se suma al descontento agregó que “No puede ser la falta de sensibilidad y criterio con la que se están mirando las economías regionales”, puntualizó

“Sabemos que los biocombustibles son las economías regionales, entendemos que somos un combustible verde y no puede ser la manipulación que hay en nuestra industria”, añadi{o.

Para el empresario, desde la autoridad de aplicación “Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían hecho, tenemos la fórmula absolutamente atrasada y no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias”, resumió. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...