Mil familias riojanas tendrán kits solares en sus hogares

Spread the love

En una escuela de Chamical se lleva a adelante  una experiencia para hacerla extensiva a 21 establecimientos educacionales.

LA RIOJA (NAP) Mil hogares del departamento Rosario Vera Peñaloza, recibieron desde el miércoles, en forma gratuita,  equipos fotovoltaicos portátiles y de comunicación, en el marco de un Acta de Cooperación y Asistencia Técnica del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El ministro de Planificación e Industria de la Provincia,  Rubén Galleguillo resaltó la aplicación de políticas en respuesta a la “necesidad básica que tiene la gente de la zona rural donde no llega la energía convencional, mejorando su calidad de vida y condiciones laborales”. La medida abarca también a 21 establecimientos educativos y cerramiento perimetral de campos mediante la instalación de 200 boyeros eléctricos.

El Ministro riojano resaltó que: “Estamos trabajando sobre los conceptos de energía sostenible y de eficiencia eléctrica para la preservación del medio ambiente y que integran el Plan de Desarrollo Ganadero para la Provincia de La Rioja y en especial para los Llanos”.

El funcionario explicó además que ya se implantaron en ese Departamento “200 hectáreas de Buffel Grass permitiendo la generación de riqueza, de actividad económica y de oportunidades para los hombres y mujeres que habitan el árido riojano”.

Mediante equipos fotovoltaicos portátiles el PERMER, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, brindará acceso básico gratuito a la energía eléctrica a las familias de la provincia que aún no disponen de ella, mejorando su calidad de vida y las condiciones de trabajo.

En esta primera etapa alrededor de mil hogares rurales recibirán kits solares domiciliarios y lámparas led.

Los paneles solares son de fácil traslado e instalación; el equipo trae incorporada una radio AM/FM y dos linternas recargables y podrá brindar iluminación fija y la carga de teléfonos celulares, cubriendo de esa manera las necesidades básicas de iluminación y comunicación bajo las premisas de generación de energía a partir de fuentes renovables y de eficiencia energética.

De la firma participaron el intendente departamental, Cristian Pérez, la referente del PERMER, Julia Rizardi; el secretario de Ganadería de la Provincia, Rubén Echenique; el secretario del Interior del municipio de Rosario Vera Peñaloza, Mario Amaya, y el director de Ambiente y Energías Renovables de la Provincia,  Dante Godoy.

Galleguillo expresó también que “es una alegría compartir este acto con el intendente Cristian Pérez, con Julia Rizardi, sin cuya colaboración hubiera sido imposible concretar este proceso, y también quiero reconocer la tarea y la dedicación permanente del ingeniero Dante Godoy”

“En la zona de los Llanos riojanos se generó una gran expectativa acerca de este programa porque a muchas de sus comunidades aún no llega la electrificación, quedando pendiente uno de los insumos básicos para el desarrollo de la vida en pleno siglo XXI”, detalló Galleguillo.

En el Departamento Rosario Vera Peñaloza ya se implantaron 200 hectáreas de Buffel Grass permitiendo la generación de riqueza, de actividad económica y de oportunidades para los hombres y mujeres que habitan el árido riojano

“A partir de este programa alrededor de mil familias rurales de toda la provincia contarán con un sistema lumínico y de comunicación; también resultarán beneficiados 21 establecimientos educativos, cinco de los cuales se ubican en el Departamento Rosario Vera Peñaloza, y 200 boyeros eléctricos serán distribuidos en noviembre para el cerramiento perimetral de los campos”, destacó.

El titular del Municipio, reconoció con orgullo poder concretar el lanzamiento del PERMER, donde “hace tiempo venimos trabajando en la logística para poder aplicar en el territorio estos sistemas de energía solar que cubrirán una necesidad básica que tiene la gente de la zona rural”.

“Asimismo, en forma conjunta con Ganadería y el Ministerio de Producción coordinamos la instalación de 200 boyeros eléctricos que traerán numerosos beneficios a los pequeños productores del Departamento, y con los sistemas solares en las escuelas mejorará la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la zona rural”, añadió el intendente.

Además subrayó que “necesitamos doblegar los esfuerzos, en esta zona de los Llanos que es donde  más se necesita el agua para la vida de los seres humanos y para sostener las producciones caprinas y vacunas, por eso le pedimos a Nación que priorice aquí el programa de bombeo productivo. Los pozos baldes ya se construyeron y también están las captaciones en los ríos”.

Para concluir Rizardi manifestó que “es un orgullo estar hoy acá. Este es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo, con el acompañamiento del ministro Galleguillo y del ingeniero Godoy se realizó un relevamiento para tener identificados y georeferenciados a estos casi mil beneficiarios de los kits, los cuales son de acceso universal, es decir que están destinados a todos aquellos hogares que se encuentran aislados de la red eléctrica”.

La empresa ‘Solartec’ llevará a cabo las instalaciones de los kits solares y la administración municipal mediante una aplicación podra contar con los datos de las familias beneficiadas: “Estamos además trabajando con un piloto en una escuela de Chamical para llegar con los equipos PERMER a 21 establecimientos, en noviembre esperamos instalar los boyeros eléctricos y también queremos desarrollar en un futuro en la provincia el proyecto de bombeo productivo”, amplió (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...