Citricultores correntinos advierten sobre una ‘profunda crisis’ del sector

Spread the love

La producción se paga cada vez menos y las exportaciones ‘continúan cayendo’.

CORRIENTES (NAP). El referente de la Asociación Citrícola de Corrientes Miguel Rosbaco afirmó hoy que el sector citrícola atraviesa “una profunda crisis” y las exportaciones “continúan cayendo”.

El productor de Monte Caseros detalló que “los valores de los precios de los productores siguen bajando, porque están todos en dólares y es difícil mantener la situación”.

Sobre las consecuencias de la suba del dólar, dijo que “la producción no es como otra actividad, uno compra insumos con cheques, lo paga a 60 o 90 días, pero el día que el cheque se cobra, se actualiza el valor a la cotización del día”.

“La producción disminuye año a año, el productor citrícola que abandona la producción deja de ser productor”, expuso Rosbaco en declaraciones a Radio Dos recogidas por la agencia Télam.

Con relación a la Ley de emergencia que sancionó el Congreso, el productor manifestó que “se sancionó en marzo o abril y se reglamentó recién ahora, y tiene un vencimiento de un año, es decir que en marzo del año que viene ya vence, no nos da tiempo”.

Por otro lado, respecto del mercado exportador señaló que “en los últimos diez años se cayó la exportación de citrus”.

“Cada vez es menos rentable, hay más competencia a nivel internacional y las cooperativas resisten como pueden”, se lamentó Rosbaco.

En este sentido, el referente de la Asociación Citrícola de Corrientes afirmó que “en otras épocas muchas frutas se vendían a la exportación y ahora no”.

Consultado sobre las últimas medidas económicas señaló que “son importantes para los productores que no pudieron cumplir con obligaciones por créditos”.

“Con esto se pudo visibilizar que el sector citrícola tiene una crisis profunda y que las exportaciones siguen cayendo, porque los precios internacionales son iguales pero el peso argentino sigue cayendo”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...