El dólar se mantuvo estable, $58,47

Spread the love

La bolsa porteña cae más de 13% tras las regulaciones. El riesgo país también cerró en baja.

BUENOS AIRES (NAP). Tras las nuevas medidas del Gobierno anunciadas el último domingo, el Banco Central abandonó este martes las subastas avaladas por el FMI e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recorta la suba inicial a $58,47 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantiene estable en $57 (en el canal electrónico se consigue a $56,95). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cae 10 centavos a $55,90.

“Hoy fue un día de fuego para el mercado doméstico porque volvió a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada ayer”, comentó un agente de cambios.

Acciones

La bolsa porteña se vió golpeada el martes por un fuerte desarme de posiciones en medio de un reacomodamiento de carteras tras las recientes restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino.

El índice Merval se derrumbó 11,5% a la zona de las 23.190 unidades, su mínimo en dos años, liderada por los papeles de energéticas y bancos, que ceden hasta un 15,5%.

Operadores coinciden en que esta notoria debilidad estaba en línea con las bajas de otros mercados globales, con la particularidad de que el golpe es más notorio en Argentina por la crisis que afronta.

Riesgo país

El riesgo país de la Argentina también revirtió la tendencia inicial y cayó 35 puntos a 2497 unidades luego de tocar los 2.553, según el índice que mide el banco JP. Morgan.

El riesgo país comenzó con un avance el martes en medio de las dudas que genera un plan de restricción cambiaria -un cepo parcial- instrumentado para frenar la huida de capitales, en medio de una crisis financiera desatada desde las recientes elecciones primarias, dijeron operadores.

Estos niveles son los más altos desde el 2005, cuando el país estaba en plena reestructuración de deuda.

Tasa de Leliq en alza

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto adjudicado de $71,334 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,290%, siendo la tasa mínima adjudicada de 82% y la máxima de 86,0001%.

La tasa promedio total del lunes, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,275% y el monto total adjudicado fue de $246.623 millones.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En tanto, el blue vuelve a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial supera los $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

En el mercado informal, el dólar paralelo avanzó el lunes 50 centavos a $63,50, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En tanto, el “contado con liquidación” descendió $3,35 a $61,87.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en un rango que fue entre el 80% y el 85%.

Mientras que en el ROFEX se operaron u$s247 millones; un 20% de lo que se había operado el viernes pasado. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $56,70 y $60,80; con una tasa del 14,72% y 50,46%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Agregaron que todos los plazos cayeron en promedio más del 13%, ante la caída del spot.

Las reservas del Banco Central cayeron el lunes y terminaron en los u$s53.144 millones.

El movimiento de reservas del día de ayer se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales, según fuentes oficiales.

También le puede interesar...