La tormenta de Santa Rosa trajo lluvias moderadas y una fuerte oscilación térmica

Spread the love

Oeste y Sur recibieron lluvias de escasas a nulas. Ahora se espera la entrada de una ‘vigorosa irrupción de vientos polares”.

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre en Argentina, la mayor parte del área agrícola recibió vientos del trópico, observando temperaturas superiores a lo normal.

Coincidiendo aproximadamente con la Festividad de Santa Rosa (por la virgen de Santa Rosa de Lima) se producirá el paso de un frente de tormenta que causará precipitaciones moderadas a abundantes en el Nordeste y el Centro-Este del área agrícola, mientras la mayor parte del Oeste y el Sur registrarán valores moderados a escasos.

Junto con el frente se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar el nordeste de su extensión.

El informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Cuyo, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana, el este de Entre Ríos, el noroeste del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con algunos focos con valores superiores e inferiores.
• El centro-este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Cuyo y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con temperaturas superiores e inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC, con una franja con temperaturas inferiores.

Lluvias

Coincidiendo aproximadamente con la Festividad de Santa Rosa, se producirá el paso de un frente de tormenta.

• Solo la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, el norte y el este de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay, experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
• La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.
• La Cordillera Sur, observará precipitaciones escasas a moderadas.

Frío

Junto con el frente, se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar el nordeste de su extensión.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará sobre el norte.
• El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con alto riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales, con focos con valores inferiores a -5ºC.

También le puede interesar...