Córboba tendrá una siembra ‘recórd’ de maíz y la más baja en soja

Spread the love

El cereal sumaría 8% más hectáreas y la oleaginosa restaría 5%, según el primer relevamiento de intención de siembra de la Bolsa de Córdoba.

CÓRDOBA (NAP). A pocas semanas del inicio de la temporada de siembra de los granos gruesos 2019/20, la Bolsa de Cereales de Córdoba concretó un relevamiento de intenciones para los principales cultivos que destacó que el maíz crecerá en área (por 5ta campaña consecutiva) y le quitará hectáreas a la soja, que podría caer a su menor superficie en 15 años.

Según el resultado de los informes que elevó la red de colaboradores de la Bccba publicado por AgroVoz, el área implantada con maíz aumentaría 8 por ciento, hasta 3.000.000 de hectáreas, un nuevo récord para este cultivo.

Del otro lado, la proyección de siembra de soja es de apenas 3,8 millones de hectáreas. Es el área más baja desde que la entidad comenzó a realizar estimaciones propias, en la campaña 2008/09.

Y aunque no son cifras estrictamente comparables, ya que los cálculos usualmente difieren, hay que remontarse hasta el ciclo 2004/05 para encontrar una siembra por debajo de 4 millones de hectáreas en Córdoba, según los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

De esta manera, la relación quedaría en 1,2 hectáreas de soja por cada hectárea de maíz, la más baja de la historia. En la última década, el área de la oleaginosa llegó a triplicar la del cereal.

Dudas por las elecciones

De todos modos, la Bccba aclaró que es un informe preliminar y que las proyecciones pueden modificarse para fin de año, si se confirma el triunfo de Alberto Fernández y crece el temor en el agro por políticas que perjudiquen a la rentabilidad agropecuaria.

La soja es un cultivo que requiere menos inversión, por lo que los maíces que se siembran de manera tardía (desde fines de noviembre hasta enero), podrían dejarse de lado y esos lotes ir a la oleaginosa.

Sin embargo, el 70% de la siembra es tardía, por lo que cambios o definiciones en la política económica podrían condicionar dicho valor

“En Córdoba, las siembras estivales tempranas comienzan en septiembre/octubre, por lo que parte de la planificación y preparación ocurre antes de los resultados finales electorales. En este momento de pre-campaña, muchos de los insumos ya se encuentran comprados. Sin embargo, como gran porcentaje de las siembras son tardías, los resultados electorales podrían generar algún cambio en la asignación de área, resignando maíz a cambio de soja en los planteos tardíos”, explica el informe.

Esto, pese a que un relevamiento que hizo la entidad entre sus colaboradores indica que el 59 por ciento de los productores no toman sus decisiones de siembra en función de quién gane. El 53 por ciento prioriza la rentabilidad como principal factor para adoptar una estrategia, por encima del 37 por ciento que busca cumplir con las rotaciones adecuadas y un nueve por ciento que observa los aspectos políticos.

Maíz

En este contexto, el informe de la Bolsa subraya que el ocho por ciento de crecimiento en el maíz, que significa 224.200 hectáreas más en valores absolutos, “es el potencial que los productores estarían considerando sembrar en el caso que las condiciones, tanto climáticas como económicas, sean favorables”.

El principal factor es que las retenciones siguen siendo mucho menores para el cereal que la oleaginosa, pero un cambio en esta ecuación podría modificar sustancialmente la asignación de tierras, ya que el 70 por ciento del maíz que se siembra en la provincia es tardío. Es decir, los productores tienen margen para rever sus estrategias en función de las elecciones.

Efecto incertidumbre: la siembra de maíz crecería menos de lo esperado

Por departamento, los que manifiestan una mayor variación positiva son Marcos Juárez (+16 por ciento) y Río Cuarto (+13 por ciento) que, a su vez, son dos de los departamentos que mayor superficie sembrarían junto a General Roca, San Justo y Unión.

Soja

“Con este escenario, la superficie a sembrarse con soja en la campaña 2019/20 se proyecta en torno a las 3.853.600 ha, lo que equivaldría al valor mínimo de la última década y el cual es inferior a la campaña pasada en un cinco por ciento. Respecto al promedio de siembra histórico (2008/19) la disminución es de 16 puntos porcentuales, aunque si se observa únicamente el promedio de las ultimas cinco campañas, esta disminución es del 8,5 por ciento”, precisa el reporte.

La superficie se reduciría en casi todos los departamentos, con las mayores bajas en Río Cuarto (- 12 por ciento), General Roca (-6 por ciento) y Marcos Juárez (-6 por ciento). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...